Y los niños...

¿cómo piensan que sería el coche del futuro idílico?

Y los niños, ¿cómo piensan que sería el coche del futuro idílico?

Desde una propulsión íntegramente eléctrica hasta la capacidad de volar

Mientras el mundo debate sobre la viabilidad de la electrificación del mercado automotriz y la tecnología de conducción autónoma, nos olvidamos de tener en cuenta los pensamientos y las opiniones de las mismas personas que tendrían que vivir con ello: los niños. Por ello, Ford se ha puesto manos a la obra y ha realizado un estudio para evaluar cómo imaginan los vehículos del futuro los más jóvenes, y si les gustaría conducir uno.

Ford ha publicado los resultados de su primer estudio “Ford’s Go Electric”, un análisis centrado en las demandas de quienes serán los conductores en el futuro. Esta primera edición del estudio se centró en los conductores de 2030, lo que significó preguntar a niños de ocho a nueve años qué quieren de un automóvil. Posteriormente, Ford reunió las ideas y consiguió que el diseñador de exteriores sénior de la empresa estadounidense, Nedzad Mujcinovic, creara un prototipo. El resultado se denominó Ford Future Generation Concept Car, y se puede ver bajo estas líneas.

Pero antes, ¿qué dicen los resultados? En 2030, cuando muchos gobiernos europeos se muevan únicamente a la venta de coches eléctricos, casi cuatro de cada cinco (79%) encuestados están ansiosos por aprender a conducir un eléctrico, y el 49% quiere de hecho que su nuevo automóvil funcione con electricidad. En contraste, solo el 17% prefiere las mecánicas de gasolina, un 10% las de diésel, y un 7% de gas (ya sea GLP o GNC). Es más, esta nueva generación está tan ansiosa por ponerse al volante, que ha puesto su mirada en algunas características muy ambiciosas.

Al especificar sus ruedas perfectas, por ejemplo, la mayoría de los niños querían un vehículo que pudiera volar. Asimismo, los asientos cómodos fueron una gran prioridad (36 %), al igual que un buen sistema de sonido (27 %), mientras que, casi una cuarta parte (24 %), quería la capacidad de conducción autónoma y características respetuosas con el medio ambiente (32 %). En este aspecto, el 78 % está de acuerdo en que debemos esforzarnos al máximo para cuidar el planeta, siendo lo más ecológicos posible.

A medida que avanzamos hacia la fecha límite de electrificación, casi tres cuartas partes (71 %) de los jóvenes sintieron que los adultos los alentaban a ser más amigables con el medioambiente y, a la inversa, los adultos son conscientes de la necesidad de ser modelos positivos. La encuesta separada de Ford a adultos mayores de 18 años, reveló que más del 70 % de este grupo piensan que tienen la responsabilidad de sentar las bases de la movilidad sostenible de cara a la próxima generación, a pesar de que muchos conductores aún se muestran reacios al coche eléctrico.

Uno de cada cinco adultos británicos piensa que la prohibición de los coches de gasolina y diésel no debería entrar en absoluto. Y aunque algunos citan la falta de ir a una gasolinera (33 %), el sonido del motor (45 %) y el cambio de marchas (39 %) son barreras para adoptar la electricidad. Parece que la necesidad de más orientación es el factor principal detrás de esta desgana. Sobre esto, más de la mitad de los adultos admiten que todavía no saben lo suficiente sobre el cambio hacia el coche eléctricos, y casi el 40 % está preocupado por las dificultades de conducir uno.

Sin embargo, algunos encuestados están listos para dar el paso, pero aún creen que se necesita hacer más para educar a la nación sobre la electrificación. Cuando se les preguntó quién debería ser responsable de esto, más de la mitad de los adultos británicos querían que los fabricantes de automóviles los educaran sobre cómo hacer el cambio para 2030, dos tercios creen que el gobierno debería educar al público sobre la electrificación y casi uno de cada tres cree que los medios tienen un papel para educar al público en la prohibición de los combustibles fósiles.

“Está claro que los niños de hoy tienen una imaginación maravillosa, pero también son sensibles al mismo tiempo”

Menciona Alice Swallow, ingeniera jefa de innovación en Ford.

“Quieren que su coche vuele y sea divertido, pero también están muy interesados ​​en que la movilidad futura sea sostenible y segura. Hemos pensado cómo debería verse este coche de ensueño. Sin duda, llamaría la atención, pero no estamos demasiado seguros de que aparecerá en nuestros patios en la próxima década”.

De momento, podemos estar seguros de que llegarán al coche eléctrico.

Por último, pero no menos importante, los niños encuestados clasificaron los coches eléctricos como, con mucho, el tipo de vehículo más ecológico (45%), en comparación con la gasolina (21%), mientras que el 19% consideró que la electricidad y la gasolina tienen el mismo impacto ambiental.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!