¿Por qué son negros?
En la escuela de primaria, cuando te equivocabas, seguro que usabas una goma de borrar, tal vez una rosa y azul. Y si tu escuela secundaria era como la de la gran mayoría, todos los tonos del arcoíris podían ser vistos en forma de bandas elásticas de goma. ¿Y qué tiene esto que ver con el mundo de la automoción? Te estarás preguntado. Bueno, es una manera de introducir una pregunta obvia, pero con miga: ¿Por qué los neumáticos son negros?
Cuando miramos a los coches, a las motocicletas, a los camiones y demás vehículos que hay en nuestras carreteras, todos coinciden en algo: su calzado siempre es negro. ¿No podrían los fabricantes añadir algo de color a la escena? Si hay gomas de borrar de todos los colores, ¿por qué no podemos tener neumáticos más... Llamativos? Lo cierto es que Goodyear, una vez, lo intentó. Creó un neumático más colorido para combinar con cualquier ocasión, pero fracasó. Y he aquí por qué.
El caucho que forma la base del compuesto de unos neumáticos comienza su vida con un color blanco lechoso y está hecho de una mezcla de savia de un árbol y caucho sintético. Es interesante imaginarlo, aunque no me gustaría tratar de mantenerlo limpio. Pero la estética no tiene nada que ver con el hecho de que tus neumáticos sean negros al final del proceso de fabricación. El razonamiento es mucho más práctico, y es algo que realmente se podría aplicar al calzado humano.
A fines del siglo XIX, los coches estaban encontrando los límites de agarre proporcionados por sus ruedas de madera con una banda de hierro alrededor del borde. Entonces, en 1895, nació el neumático de goma con el fin de ayudar a establecer los cuatro caballos de fuerza que la mayoría de modelos producían en esa época. Desafortunadamente, los neumáticos blancos se ablandaban y se volvían pegajosos cuando hacía calor, y rígidos cuando hacía frío. Algo era necesario de cambiar.
Los por entonces recién estrenados fabricantes de neumáticos experimentaron con varias técnicas hasta que Sidney Charles Mote y un equipo de experimentadores y científicos del Reino Unido descubrieron el efecto de refuerzo que una sustancia llamada negro de carbón agrega al caucho en 1904. Aprendieron esto tomando hollín, que contiene negro de carbón, de diferentes procesos industriales y lo unían con la mezcla de caucho, volviéndolo negro a la vez que más resistente.
El negro de carbón es un pigmento derivado de la combustión incompleta de petróleo crudo o gas natural en un ambiente con poco oxígeno. Este proceso genera hollín fino, el cual se guarda en silos en las plantas de neumáticos. El hollín regular ya no es necesario, y el negro de carbón se añade directamente al proceso de fabricación. Y, más de un siglo después, es tan importante como siempre.
En primer lugar, aplicar negro de carbón a la mezcla de caucho ayuda a estabilizar más de 20 compuestos químicos en la goma del propio neumático. Estos productos químicos ayudan a garantizar que los neumáticos se mantengan flexibles y brinden resistencia bajo carga. Pero los beneficios que puedes notar a diario son un mejor rendimiento y una mayor longevidad, puesto que es un elemento que ayuda a disipar el calor de la zona central y el cinturón de la goma, reduciendo el daño térmico.
¿Alguna vez te has encontrado una banda elástica en el suelo durante el verano? Porque el más mínimo estiramiento haría que quebrase. Porque el negro de carbón también protege a los neumáticos de los dañinos rayos ultravioleta (UV) que hacen que la goma se convierta en algo quebradizo y se desintegre. No queremos que nuestros neumáticos sean demasiado duros, ya que disminuye el rendimiento, pero del mismo modo, tampoco queremos que se calienten demasiado y se gasten.
Cuando un neumático se calienta mucho, el rendimiento cae, y lo que es más importante, su vida útil se reduce enormemente. No es necesario que te dediques a quemar rueda en una pista de carreras para calentar los neumáticos alrededor de la banda de rodadura y las áreas de la banda, ya que conducir en carretera en un día caluroso es más que suficiente. El negro de carbón funciona para dispersar y no atrapar el calor generado durante la conducción, por lo que es una razón de gran peso.
Sin él, el desgaste del neumático garantizaría que tendrías que reemplazar el calzado de tu coche a un ritmo económicamente alarmante. Así que, en resumen, podemos decirte que el negro de carbón hace que los neumáticos funcionen mejor durante más tiempo y, como subproducto, los vuelve negros. Y, sinceramente, ¿los querrías en otro color?
4/7/2024
No fue el deportivo esperado, pero sí el pilar de las réplicas de Ferrari Fue gestado como un deportivo compacto de motor central destinado a reavivar el interés público en la marca Pontiac en una época en la que General Motors (GM) estaba en apuros. Sin embargo, el Pontiac Fiero...
2/7/2024
Aún tendrían que mejorar en muchos aspectos. Varias culturas cuentan la historia de un pajarito que intentó apagar un fuego llevando agua en su pico aún más pequeño. Cuando se le preguntó qué estaba tratando de hacer, el pájaro dijo que estaba haciendo su parte. Bien, cuando distintas entidades ente...
25/6/2024
Con estos trucos sacarás más provecho a Android Auto y Apple CarPlay En comparación con otras fuentes de distracción al volante, enviar mensajes de texto es un problema que, difícilmente, se puede controlar. A pesar del riesgo obvio de enviar mensajes y conducir, millones de conductore...
20/6/2024
Si tienes un deportivo... A lo mejor es que tienes complejo ¿Sabías que el órgano reproductor masculino promedio mide 25 centímetros de largo? ¿No? Está bien que no lo creas, porque en realidad te estábamos manipulando psicológicamente para que quisieras un deportivo (y no hagas trampa...
18/6/2024
Había una razón muy lógica en este modelo de acceso Un hombre sabio dijo una vez que nada excepto la muerte y los impuestos es seguro en este mundo. El hombre que lo dijo no vivió para ver al cavallino rampante de Maranello debutar con un V8 de pequeña cilindrada, pero entendería la ra...
13/6/2024
¿Está en declive o simplemente parecen nacer envejecidos? Para dos conceptos que son literalmente antitéticos, la belleza y la fealdad tienen bastantes cosas en común. Por un lado, son tan antiguos como el tiempo o, más probablemente, tan antiguos como cualquier persona alrededor para...
Te ofrecemos la tasación más alta
en menos de 24 horas