Mensajes mientras conduces

Olvídate de enviarlos

Olvídate de enviar mensajes mientras conduces

Con estos trucos sacarás más provecho a Android Auto y Apple CarPlay

En comparación con otras fuentes de distracción al volante, enviar mensajes de texto es un problema que, difícilmente, se puede controlar. A pesar del riesgo obvio de enviar mensajes y conducir, millones de conductores todavía lo hacen, muchos de ellos incluso admiten que es peligroso. En torno al 40 % de los accidentes de tráfico se deben a una distracción, y el uso del móvil sigue siendo una de las infracciones más cometidas.

Una comparación de conducir bajo la influencia de nuestro smartphone muestra lo peligroso que puede llegar a ser enviar mensajes de texto al volante. Las mismas estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que al teclear mientras conduces tendrás seis veces más probabilidades de causar un accidente que de conducir ebrio. Dicho esto, enviar mensajes de texto y conducir es extremadamente peligroso, especialmente porque hacerlo, generalmente, requiere mantener la vista fuera de la carretera durante cinco segundos.

Los fabricantes de coches y las empresas de tecnología han estado luchando para abordar este problema durante años. Pero, puesto que la adicción a los teléfonos no para de crecer, la industria ha adoptado otra idea. Tanto los dispositivos móviles como las aplicaciones que hay dedicadas a ellos (Apple CarPlay o Android Auto) todavía permiten a los conductores enviar y recibir mensajes. Todo sucede sin necesidad de interactuar con el dispositivo móvil, ya que la experiencia se alimenta empleando tan solo algunos comandos de voz.

¿Cómo funciona la mensajería en Android Auto y CarPlay?

Android Auto y CarPlay están a cargo de las funciones de mensajería cuando la pantalla del móvil se refleja en la pantalla del coche. Como tal, el teléfono móvil no te avisará cuando llegue un nuevo mensaje. Lo que aparece es una notificación en la pantalla del coche, pero el conductor no puede leerla. Esto no tiene ningún sentido, dirás. Tocar la notificación y leer un texto en la pantalla sería aún más peligroso.

Sin embargo, tanto los informáticos de Google como los de Apple han tenido esto en cuenta y han recurrido a los asistentes de voz. Como tal, cuando llega un mensaje a tu dispositivo, el Asistente de Google y Siri pueden leerlo por ti, incluso con respuestas inteligentes en sus últimas versiones. Estas son respuestas predefinidas incluidas con la aplicación y adaptadas para que tengan sentido en una conversación. Por eso tocar una de las respuestas sugeridas responde automáticamente al texto con un mensaje.

¿Cómo envió un mensaje en Android Auto y Apple CarPlay?

La mayoría de las veces, cuando recibes un mensaje nuevo, también sueles necesitar enviar una respuesta. Una vez más, Google y Apple implementaron una especie de experiencia de manos libres que permite a cualquier conductor hacerlo sin apartar la vista de la carretera. En CarPlay, Siri es responsable de proporcionar a los conductores todo el control sobre las funciones de mensajes en el móvil, mientras que el Asistente de Google hace lo propio en los dispositivos Android.

Independientemente de lo que haya en la pantalla, puedes pedirle a ambos aisstentes que envíe un mensaje nuevo. Una óren como: “Oye, Siri/Hey Google, envíale un mensaje a mi esposa diciéndole que estoy de camino a casa”, sería suficiente. Luego, dichos asistentes deben procesar la solicitud, buscar a su esposa en la libreta de direcciones y luego enviar un mensaje que diga “Voy camino a casa”. Además, los mensajes se pueden personalizar con varios enfoques, pues decíamos que intentan proporcionar una experiencia más natural.

Como tal, puedes decir algo como “Oye Siri/Hey Google, envíale un mensaje a mi madre y dile que ahora en un rato la llamo”. Entonces, ya sea Siri o el Asistente de Google, tendrían que enviarle a tu madre un mensaje que diga “Lo siento, olvidé llamarte. Ahora te llamo”. Y también puedes usar los nombres de la agenda. “Envía un mensaje de texto a Pepe Jiménez. Lo llamaré más tarde”, es un comando que le indicará a tu asistente que envíe un mensaje al contacto que tengas guardado como Pepe Jiménez para decirle que lo llamarás luego.

Además, Siri y el Asistente de Google también pueden leer tus mensajes entrantes. Con la idea de brindar a los conductores más control sobre sus textos, CarPlay y Androd Auto son capaces de leer tanto los mensajes de WhatsApp como los de la aplicación de Mensajes que ofrece acceso a las conversaciones más recientes en tu teléfono móvil. El asistente digital también te permitirá responder a un hilo. Si tienes algún mensaje sin leer puedes escucharlo pidiéndole a Siri o al Asistente de Google que lea el contenido, aunque lo hará en alto.

Otra característica que demuestra que ambos gigantes de la tecnología buscan ofrecer una interacción que no solo fuera natural sino también lo más directa posible, la encontramos en que puedes deshabilitar las confirmaciones al enviar mensajes. Significa que el asistente digital ya no repetirá el texto que dictaste, razón por la que enviará el mensaje más rápido al contacto elegido. Esto viene con una mayor probabilidad de enviar un mensaje diferente o entregarlo a la persona equivocada, pero los asistentes aprenden con el paso del tiempo.

Por supuesto, es imperante contar con el Asistente de Google y Siri activados para ejecutar estas funciones de Android Auto y de Apple CarPlay respectivamente; además de conexión a Internet, claro. En caso de que no sea así, tan solo podrás disfrutar del resto de funciones de ambas plataformas, que incluyen servicios de entretenimiento como música o navegación.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!