Nuestro Blog

Siniestro total: ¿qué debes de tener en cuenta con el seguro?

Pongamos que has tenido un accidente y, desgraciadamente, tu coche ha sido declarado siniestro total. ¿Qué ha llevado a la aseguradora a tomar esa decisión?

Pues bien, esta decisión viene determinada por los baremos o las condiciones establecidas por cada aseguradora en función de aspectos tan importantes como el valor venal del coche y la antigüedad del coche.

Se declarará siniestro total a nuestro vehículo cuando el coste de reparación del mismo tras un accidente de tráfico supere entre el 75% y el 100% del valor venal del vehículo. Este porcentaje variará en función de lo que tengamos contratado con nuestro seguro de coche y es la clave que delimitará lo que recibiremos como indemnización.

la-culpa-en-un-accidente-de-tráfico

Pero antes, conviene saber qué es el valor venal:  es decir, el precio al que se podría vender el vehículo en el momento en el que se produce el accidente. Dicho valor difiere según la antigüedad del coche, porque cuantos más años tenga éste, menor será su valor venal.

Aclarado esto, vamos con la madre del cordero: el porcentaje que tendrá en cuenta la aseguradora para declarar siniestro total nuestro vehículo.

siniestro-total-culpa-1140x855

 

Para estipular a qué porcentaje atenerse en el contrato, deberá valorarse si interesa que sea el 75% o el 100%. Para ello tendrá que tenerse en cuenta lo siguiente:

- Interesará contratar el 75% teniendo en cuenta la antigüedad del coche y si éste tiene pocos años (entre uno o dos años). En este caso, nos interesará que se nos aplique el mínimo porcentaje, porque la aseguradora cubrirá el vehículo por valor de nuevo. Es decir, el precio que el asegurado tendría que pagar para comprar su coche nuevo. También interesará contratar el 75% según los daños sufridos tras el accidente. Porque, si los daños son graves (en el motor o chasis), lo recomendable sería no reparar el vehículo, que fuera declarado siniestro total y que la aseguradora nos indemnizara.

- Sin embargo, interesará contratar el 100% si el vehículo es antiguo pero los daños sufridos no son graves y el coche no registra problemas para su correcto funcionamiento. En este caso, lo conveniente sería que el coche fuera reparado en el taller porque la indemnización percibida no nos permitiría adquirir otro coche de similares características.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!