Pierce-Arrow Touring Landau

De 1910, la primera autocaravana de producción

Recordando al Pierce-Arrow Touring Landau de 1910, la primera autocaravana de producción

¿Qué podría constituir el atractivo de una autocaravana de lujo que tiene un precio más alto que una casa común y corriente, cuesta una fortuna de operar y mantener, y tiene serias limitaciones en cuanto a dónde puedes viajar por su tamaño? Entre otras cosas, la promesa de comodidades hogareñas de tamaño completo dentro de un espacio que no es el hogar, algo que demostró el Pierce-Arrow Touring Landau de 1910.

El atractivo de los vehículos recreativos de lujo no es la posibilidad de presumir ante el resto del mundo, aunque ayuda. Pueden parecer increíblemente grandes e innecesariamente llamativos para un viaje al aire libre, pero representan un amplio nicho de mercado con muchos adinerados clientes. Celebridades, figuras públicas y suertudos particulares los consideran opciones sólidas para vacaciones familiares, negocios o medios de transporte, y si estas personas tienen el dinero para pagarlos, ¿quiénes somos nosotros para decir que están equivocados?

Todas las autocaravanas premium actuales tienen que agradecer al Touring Landau el presentar al mundo la idea de las comodidades hogareñas sobre ruedas. Muchos historiadores consideran ampliamente que su introducción fue el nacimiento de la industria de los vehículos recreativos de lujo, y que el Touring Landau fue el primero de ellos en forma de producción de la historia. Era más como una casa rodante de “Clase B” según los estándares actuales, pero en 1910 era el colmo del lujo, una mansión que podías llevarte a, prácticamente, cualquier lado.

El Touring Landau fue construido por Pierce-Arrow, un fabricante de vehículos de lujo que formó parte de las “tres P del lujo” en las primeras décadas del siglo: Pierce, Peerless y Packard. Otros nombres para esta autocaravana fueron Pierce-Arrow 66 Touring Landau o Pierce-Arrow Special Touring Landau. En cualquier caso, este fue el primer vehículo en venir con un inodoro a bordo, técnicamente un orinal en ese momento. Cuando debutó en el Madison Square Garden en 1910, Pierce-Arrow había hecho la transición de bicicletas a automóviles en una década.

El Special Touring Landau se basó en el 66 Landau, el más grande y caro de los tres chasis que Pierce-Arrow había presentado ese mismo año. La potencia provenía de un enorme motor de seis cilindros, pero se modificó el interior. El Landau tenía capacidad para siete pasajeros, al igual que el Special Touring Landau. Sin embargo, en este último caso, los asientos traseros podrían plegarse para convertirse en una cama por la noche, y allí estaba el orinal antes mencionado y un fregadero abatible con un tanque presurizado escondido bajo la carrocería.

Los pasajeros tenían la opción de dejar caer la capota en la parte trasera para experimentar el aire limpio del campo y comunicarse con el conductor a través de un “teléfono”. Puesto que el Special Touring Landau se basó en la limusina Landau, la parte delantera con el conductor estaba separada del resto del vehículo por un panel separador. Por supuesto, cualquiera que pudiera permitirse un vehículo de este tipo en esa época también podía permitirse tener a un chofer profesional, y claramente no querían tener que mezclarse con “gente de pueblo”.

Había un portaequipajes en el techo y un baúl que podía contener hasta cinco maletas en total, y compartimentos de almacenamiento repartidos por todas partes. Un escalón plegable salía de forma automática al abrir cualquiera de las puertas traseras, y el interior era completamente de cuero genuino. La razón por la que Pierce-Arrow era uno de los fabricantes más populares entre la élite era el hecho de que fabricaba coches de alta calidad, confiables, debidamente probados y exquisitamente fabricados para cumplir con los deseos de todos sus clientes.

Esta autocaravana no fue la excepción, y su precio fue de 8.250 dólares, más de 1.000 dólares de sobreprecio sobre el Landau 66. En dinero de hoy (2022), eso es cerca de 260.000 euros para el Special Touring Landau, mientras que el 66 Landau fue el equivalente a 225.000 euros. Según una historia de Cycle and Automobile Trade Journal en 1910, el Special Touring Landau era una versión mejorada de un modelo que había sido utilizado por un estadounidense para recorrer Europa.

Sin embargo, si bien podía “cumplir con todas las exigencias posibles del camino y brindar a los pasajeros el máximo confort”, no estaba destinado a reemplazar el alojamiento en el camino. En cambio, fue concebido para ofrecer un espacio para dormir y lo básico “en distritos donde los alojamientos no abundaban, y el automóvil en sí [se convertía así] prácticamente en la única habitación”. Podríamos decir que el Pierce-Arrow Touring Landau de 1910 fue el precursor de los hoteles o moteles que encontramos en las carreteras tal como los conocemos hoy.

Pierce-Arrow produjo 1.250 Landaus Modelo 66 entre 1910 y 1918, y solo 14 de ellos sobreviven en la actualidad. El Special Touring Landau fue aún más raro, ya que parece que solo se hicieron tres unidades de este tipo, incluida una para el presidente de Pierce-Arrow, George K. Birge. Si todavía existe uno, se desconoce su paradero, pero a buen seguro que tendrá un gran valor para la gran mayoría de los coleccionistas y entusiastas de las autocaravanas (y la historia).

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!