Tormenta de nieve

¿Qué hacer antes y después de quedarnos atrapados?

¿Qué cosas debo hacer antes y después de quedarme atrapado durante una tormenta de nieve?

El cambio climático hace que el clima sea mucho menos predecible. Esto generalmente significa que el invierno trae ventiscas, nevadas intensas y, a veces, incluso tornados. Tanto el hielo como la nieve dificultan los viajes en coche y, de vez en cuando, el tráfico se detiene. Y pueden pasar horas, pero a veces pueden pasar días antes de que se despejen las carreteras. En ese caso, debes prepararte para la posibilidad de quedarte atrapado en la nieve.

También necesitas saber qué hacer para mantenerse con vida hasta que lleguen los equipos de rescate. Porque son cientos los vehículos que quedan atrapados durante las tormentas de nieve en las vías, lo que demuestra que nunca se puede descartar que la madre naturaleza se vuelva loca durante tu viaje diario al trabajo. Esta es la razón por la cual la mejor manera de luchar hacia un futuro prometedor es estar preparado cuando salgas a la carretera. Eso significa poseer las herramientas, provisiones y equipos adecuados, no la lista de la compra.

Si tienes todo, te ayudará a mantenerte caliente, hidratado y, finalmente, con vida para cuando los servicios de emergencia lleguen hasta ti. Asegúrate de que el coche también esté preparado antes de salir de viaje en condiciones invernales. Un buen mantenimiento evitará que se averíe al costado de la vía en medio de la nada, pues un vehículo es un increíble dispositivo de soporte vital. Te ayudará a mantener el calor, alimentará tu teléfono para que puedas contactar con los servicios de emergencia y te permitirá descansar y no gastar energía.

Cuídalo y él cuidará de ti. Asegúrate de usar neumáticos de invierno, llena el depósito de gasolina o diésel antes de salir (electricidad, según el vehículo que tengas) y cerciórate de que tu móvil también tenga batería. Un coche puede ayudarte mucho durante la tormenta, pero es posible que te encuentres en situaciones en las que el motor no funcione. A veces, es porque la batería está descargada o que se terminó el combustible, y otras porque hay tanta nieve que los gases de escape no pueden salir (y te puedes intoxicar por monóxido de carbono).

Siempre debes llevar un botiquín de emergencia en tu maletero para estas situaciones. Este debería contener al menos algo de ropa de abrigo, mantas, un botiquín de primeros auxilios, una pala, cables para la batería, cadenas, comida y agua. Vuélvete loco si tienes suficiente espacio y añade los sacos de dormir, una bolsa de arena, bengalas y cualquier cosa que creas que podrías necesitar en un frío y gélido día como el que nuestra antigua amiga Filomena nos hizo pasar en el mes de diciembre de 2021, justo con el combo de la pandemia de COVID.

Una vez que te encuentres atrapado en la nieve, lo más importante que debes hacer es no entrar en pánico. Es poco lo que puedes hacer mal mientras no abandones el vehículo. Recuerda, es un refugio de supervivencia. Mientras permanezcas dentro del coche, lo más probable es que estés a salvo. No ayuda alejarse de él en una tormenta. Seguramente te perderás o morirás congelado. Tu vehículo también actuará como un foco de atención para los equipos de respuesta, dado que será mucho más difícil encontrarte si te pierdes en la borrasca nieve.

De alguna manera, tienes que estar pendiente de que la salida de escape no esté recubierta de nieve. Como decíamos unas líneas más arriba, los gases que salen de ahí han de dispersarse, o de lo contrario, entrarán en la cabina y morirás por envenenamiento por monóxido de carbono (CO). Si se da el caso de que estás atrapado en un coche eléctrico, no necesitas preocuparte por eso. Solo intenta bajar la temperatura del climatizador para conservar la batería, pues una que esté llena te mantendrá caliente hasta 60 horas si estás prestando atención.

Por otro lado, usa tantas capas de prendas ropa como puedas (esto es por lo que cogiste toda la ropa en primera instancia). Recuerda también cubrirte la cabeza con un gorro, aquí es donde tu cuerpo pierde más calor, así como el pecho, las manos y los pies. Cúbrete con mantas si las tienes contigo y, si vas con algún acompañante, permaneced juntos para manteneros calientes cuando las temperaturas sean muy bajas y la calefacción del coche no de más de sí. Piénsalo, sirve como una oportunidad para reconciliarte con tu pareja y olvidarte de otros problemas.

Para conservar el mayor combustible posible, haz funcionar el motor durante diez minutos cada hora. Debes apagar todo cuando detengas el motor para evitar que se agote la batería. Resiste jugar en tu teléfono mientras esperas y procura mantener su batería cargada para llamar a los números de emergencia. Por último, pero quizá lo más importante, no te duermas dentro de un vehículo, especialmente cuando el motor está en marcha. Recuerda, el monóxido de carbono es el mayor peligro, además del frío, porque te puede hacer descansar eternamente.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!