Prótesis robóticas perfectas para dar una segunda vida a los motoristas

Protesis Robotica Moto (5)

Conducir cualquier tipo de vehículo siempre conlleva un riesgo. Sin embargo, es mucho más fácil salir ileso de un accidente de coche que de moto, dado que los primeros cuentan con una estructura que protege a sus ocupantes y los segundos tienen como carrocería a su cuerpo. Han sido muchos los que han perdido alguna extremidad por amputación en el momento de sufrir una incidencia en moto, y por ello deberían existir más cosas como este prototipo de prótesis.

El brazo protésico conceptual con el sello de Honda es trabajo de Tom Hylton, quien explicó la funcionalidad con más detalle diciendo que “la motocicleta y la prótesis se comunican entre sí y el piloto para calcular los ángulos de inclinación apropiados y ayudar al posicionamiento del cuerpo, aunque también se expulsará con el conductor en caso de accidente. Es modular para adaptarse a personas con amputaciones transhumerales y transradiales, y actualmente estoy creando una pierna biónica para combinarlos”.

Como se puede ver, el diseño de la prótesis gira en torno a su brazo humano básico, pero con algunas funciones reducidas. Por ejemplo, incluye solo un bíceps, tríceps, codo y antebrazo. No existe ningún una palma de la mano como tal, que normalmente usamos para coger cosas. En cambio, el brazo tiene un extremo en forma de pinza que debería permitir conectarse a cualquier acelerador de motocicleta. La dinámica de empleo es sencilla: el brazo protésico se fija al hombro y luego se conecta directamente al manillar.

Protesis Robotica Moto (1)

El brazo incluye algunos componentes que permiten aumentar las capacidades de conducción. Una de las desventajas de los motociclistas no biónicos, a falta de una mejor descripción, es que hay huesos y carne de por medio. Y si alguna vez has experimentado una erupción en la carretera a 80 km/h, imagina cómo es a velocidades superiores a 200 km/h. Es por eso por lo que existen numerosos equipos de protección dedicados a moteros, como botas, guantes, chaquetas y pantalones que poco tienen que ver con los que se usan para pasear.

Debido a que el brazo es robótico, significa que los materiales utilizados en su composición y construcción pueden diseñarse para propósitos específicos. Y es lo que sucede aquí. Debido al posible uso de materiales como la fibra de carbono e incluso el titanio, el diseño del antebrazo y el codo se creó de manera que actuara como una superficie protectora, lo que implica que, si necesitas hacer un giro un poco más cerrado de lo habitual, simplemente puedes inclinarte y usar el propio brazo como una placa de deslizamiento.

Protesis Robotica Moto (2)

Pero quizá una de las mayores ventajas de esta prótesis robótica es que es modular. El brazo en sí se puede utilizar por separado. Es decir, la primera pieza, el antebrazo, se puede utilizar como prótesis independiente para los amputados que han sufrido un accidente transradial. La segunda y tercera pieza, codo y bíceps, debe ser utilizada por amputados transhumerales. Esta capacidad permite que la prótesis sea adecuada para realizar diferentes funciones además de conducir una motocicleta y satisfacer las necesidades del mercado

El brazo biónico de Hylton es actualmente solo un prototipo y no está ni en producción ni disponible para ser comprado. También se necesitará más inversión en diseño y desarrollo, tanto en el brazo en sí como en la motocicleta a la que eventualmente se unirá. Y si Honda alguna vez pone algo como esto en el mercado, no lo hará de forma gratuita, aunque gracias a cosas como esta, se puede hacer un mundo más accesible para todos. Por duras que sean las circunstancias, siempre debe de existir una alternativa para el total de la población.

Protesis Robotica Moto (3) Protesis Robotica Moto (4)

 


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.