Para los fabricantes

Dadnos una rueda de repuesto, o al menos neumáticos sin aire

Para los fabricantes: dadnos una rueda de repuesto, o al menos neumáticos sin aire

Las discusiones teóricas inspiran a las personas a dividirse en equipos: los que están a favor y los que están en contra de la idea principal. No es raro ver a los defensores de un lado moverse al otro tan pronto como se ven en la situación discutida. Hay quien considera, por ejemplo, que el kit antipinchazos es una solución cómoda y práctica que no merma el espacio de carga, pero hay quien piensa que es mejor tener una rueda de repuesto.

La mayoría de los coches modernos se están deshaciendo de ella. Ahora traen el mencionado kit de reparación de neumáticos, algo que los fabricantes afirman que es una solución mucho más racional. Son los principales defensores de que nos olvidemos de reemplazar un neumático en caso de pinchazo. Es fácil entender por qué. Antes de que comenzara este movimiento para eliminar las ruedas de repuesto, las marcas tenían que gastar dinero en cinco ruedas, así como en un gato y una llave para aflojar y apretar las ruedas.

Además, los coches debían diseñarse teniendo en cuenta la llanta adicional, con una ubicación conveniente y protegida para almacenarla. En Europa, algunos vehículos se diseñaron con una canasta para llantas de repuesto ubicada debajo del maletero. Cuando la idea comenzó a llegar a los países en desarrollo, a menudo se perdían las ruedas de repuesto. Los ladrones pensaron que era un trato tan bueno que comenzaron a romper las puertas de los maleteros para robar las ruedas de repuesto, y las otras cuatro a cambio de ladrillos.

Eso muestra cuánto dinero están ahorrando las compañías automotrices después de convencer a los clientes de que no necesitan una rueda de repuesto. Multiplica el neumático, la llanta, el gato y la llave por millones de coches vendidos cada año, y verás que deshacerse de estas piezas les ahorran millones de euros. Las marcas le dieron un lavado verde afirmando que con ello se ahorraba gasolina y materias primas, ayudando a que los coches pesaran menos, lo que los hizo más eficientes en lo referente al consumo de combustible.

Aunque todo eso también es cierto, ¿qué crees que convenció a los accionistas de que era una buena idea? Pronto el espacio reservado para guardar la rueda de repuesto en la carrocería del coche se convirtió en un espacio extra para el maletero. Algunos fabricantes también colocaron las baterías allí para sus híbridos e híbridos enchufables. Un pequeño compresor alimentado por una batería de 12 V y un producto sellador de neumáticos sería todo lo que cualquier conductor necesitaría en caso de emergencia. Si tan solo eso fuera cierto.

En la práctica, ese sellador es un poco más difícil de sacar de la cajuela. Es un lío cuando conectas la botella al compresor, y la sustancia pegajosa de goma comienza a gotear por la parte superior. El envase reparador tiene además una manguera adicional que se debe conectar al neumático pinchado. Sin entrar en detalles de cómo se usa este paquete de salvamento, asegúrate de saber cómo funciona antes de viajar. Al menos te salvará de la vergüenza que muchos hemos sentido al tener que vérnoslas y desearlas con el puñetero bendito kit.

Y, aún así, seguirás conduciendo y la rueda todavía estará “silbando”. Pararás, volverás a echar más sellador, y continuarás. Pero el ciclo continuará repitiéndose una y otra vez hasta que, con la cabeza calentita, llegues a un taller y cambies el neumático. En caso contrario, te quedas con un coche sin rueda de repuesto que no tienes ni idea de dónde dejar ni cómo arreglar. Acabarás llamando a la compañía de seguros para pedir un taxi y una grúa, y si tenías un vuelo o reunión, da por hecho que no llegarás a tiempo; las aseguradoras no son The Flash.

Uno de los argumentos que defienden los kits de reparación de neumáticos es que lo que pasa aquí es una excepción, algo insólito que no justifica los gastos ni el peso extra que llevaría a bordo. Estadísticamente, estos casos pueden ser irrelevantes, pero no querría quedarme con una sola opción nuevamente si tengo un problema con los neumáticos mientras viajo: llamar a la compañía aseguradora para obtener ayuda. Deshacerse de las ruedas de repuesto solo estaría libre de riesgos si ya tuviéramos neumáticos sin aire a la venta.

Los neumáticos Run Flat fueron un intento de acelerar eso, pero son más caros, más pesados y menos cómodos que los estándares. Aparte de eso, si alguna vez tienes un pinchazo en uno de ellos mientras viajas, tendrás que tirarlo a la basura, o los cuatro, si el fabricante de neumáticos deja de producir los que hay en tu coche. De momento, quiero que mi próximo coche mantenga la rueda de repuesto. Y esto es algo que también podrías considerar cuando compres el tuyo.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!