¿Interesado en un coche eléctrico?

Aquí algunos consejos que te ayudarán a mantener el valor de reventa

¿Interesado en un coche eléctrico? Aquí algunos consejos que te ayudarán a mantener el valor de reventa

Es comprensible que puedas estar buscando un vehículo eléctrico en este momento. Los precios del combustible han alcanzado valores inesperados en los últimos meses, y este aspecto por sí solo hizo que cambiar de quemar combustibles fósiles a consumir solo electricidad fuera mucho, mucho más fácil.

Pero no te olvides de que es posible que desees vender ese vehículo de cero emisiones en algún momento. Para asegurarte de que no vas a perder mucho dinero al encontrar otro propietario, considera estas opciones. En este momento, el mercado de automóviles se encuentra en una situación difícil. La inflación, los problemas de la cadena de suministro, el abastecimiento de los repuestos, los problemas geopolíticos y una crisis de salud que no parece terminar de una vez por todas están poniendo a los fabricantes en una situación difícil.

A diferencia de Tesla, Rivian, Lucid o incluso algunos fabricantes de coches chinos, los jugadores “de toda la vida” en este espacio también tienen que soportar hacer grandes cambios dentro de sus empresas. Esto puede no parecer algo de importancia a primera vista, pero cualquier retraso genera más problemas para el consumidor. Conseguir un nuevo vehículo ahora mismo también puede sentirse como un premio de lotería. Los plazos de entrega se han incrementado este año para aquellas unidades que no reportan altos márgenes de rentabilidad.

Es el estado del mercado automotriz en este momento, y nada lo cambiará hasta que la inflación esté bajo control y los enlaces de envío global vuelvan a la normalidad. Si todavía estás indeciso, entonces debes revisar las cosas que debe considerar antes de comprar un coche, motocicleta o vehículo comercialtotalmente eléctrico. Por eso, bajo estas líneas trataremos de ayudarte a comprender la importancia de hacerse con un eléctrico y venderlo después.

Supongamos que tienes suerte y has encontrado el eléctrico que mejor se adapta a sus deseos. Además, el comercial del concesionario estima que no pasará mucho tiempo hasta que puedas conducirlo. Tienes el dinero y estás listo para dar el sí. ¿Qué debes tener en cuenta solo para asegurarte de que tu nuevo medio de transporte no pierda su valor en tres, cuatro o cinco años? Porque, ya sabes, un coche se deprecia en cuanto toca tierra. Si quieres evitar una depreciación deprimente, tal vez estos consejos te resulten de gran ayuda en un futuro.

Dado que los vehículos eléctricos están entrelazados con software y otras tecnologías ocultas, lo primero y más importante es asegurarse de que el sistema operativo y los programas que el coche monta se puedan actualizar a través de una conexión inalámbrica, y que tenga el espacio necesario para descargar los nuevos parches. Esto es más importante de lo que otros podrían pensar al principio. El dicho de que los próximos mecánicos serán informáticos, es un hecho que hay que empezar a asumir. Como se suele decir, hay que renovarse o morir.

Los vehículos eléctricos se convertirán muy pronto en ordenadores con ruedas, puesto que la conducción autónoma y la suscripción al entretenimiento en el coche se convertirán lenta, pero seguramente, en una práctica estándar.

Lo siguiente que se debes mirar es la velocidad de carga. Modelos como el Porsche Taycan, Tesla Model 3 o Kia EV6 pueden recargar sus baterías a un ritmo más rápido gracias a sus arquitecturas actualizadas. Para evitar confusiones, pregunta al vendedor si el coche puede absorber todo lo que una estación de carga de 150 kW puede darte. También puedes consultar si el vehículo es compatible con la plataforma de 800 V. Si la respuesta es sí, entonces tu coche podría cargarse en estaciones de 350 kW, lo suficientemente rápido como para viajar sin problemas.

Otra característica vital a valorar es hacerse con una batería que pueda preacondicionarse. Esto ayuda a cerciorarse de que se pueda cargar a la tarifa más elevada posible. También prolongará la vida útil de la batería y te ayudará a obtener más autonomía del vehículo a lo largo de los años sin estar condicionado por la climatología.

Para estar seguros de que ese vehículo eléctrico siga siendo atractivo para los próximos años, también debes verificar si se equipa la función de recargar (V2L). Esta función también se conoce como carga bidireccional. Coches como el Hyundai Ioniq 5, o camionetas como la Rivian R1T y la Ford F-150 Lightning tienen esta función. Tesla también agregó esta útil característica a su Model 3 y Model Y en 2020, pero a diferencia del Ioniq 5, no puedes cargar electrodomésticos con estos modelos, por ejemplo.

Ahora sabes lo que debes tener en tu próximo coche eléctrico para que puedas conservar el mayor valor de reventa posible de cara a los próximos años. Si aún no sabes qué comprar, debes consultar la lista de los vehículos eléctricos más baratos al alcance disponibles en nuestra oferta de vehículos nuevos y de segunda mano.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!