¿Incendiar mi coche para cobrar el seguro?: Olvídalo

bmw-m2-coupe-competition_04-1024x683

Si mi coche se incendia, ¿cómo debo actuar?

Puede ser aterrador cuando el coche en el que viajas, de repente, se prende fuego o hay humo que sale del capó o incluso desde el interior del vehículo. Sin embargo, en el mundo del motor, el humo no significa necesariamente fuego. Dependiendo de la antigüedad del vehículo, podría ser vapor del radiador causado por una correa del ventilador rota o un motor sobrecalentado. Pero, ¿qué deberías hacer si te encuentras en la situación de que tu coche se incendia?

El Real Automóvil Club de España (RACE) destaca que la gran mayoría de los incendios que se producen en nuestras carreteras se concentran casi exclusivamente en junio, con la ola de calor de final de mes agravando muchísimo los problemas derivados de la falta de cuidados y mantenimiento. De hecho, es “durante la ola de calor cuando, en general, experimentamos un incremento del 16 % en el número total de asistencias del RACE”, menciona la entidad a  cargo de velar por los coches nacionales.

De todas formas, “los motivos por los que puede arder un motor son múltiples y no ha de ser necesariamente por el hecho de operar a temperaturas más altas”. De hecho, los incendios de automóviles pueden ser también causados ​​por colisiones, por problemas con el cableado, por fallas en la línea del sistema de combustible o incluso los cigarrillos que se quedan en el coche, supuestamente bien apagados. Si quieres saber qué hacer en caso de incendio y qué lo puede causar, sigue leyendo.

¿Por qué puede arder un coche?

Par8021850

Accidentes de tráfico

Dependiendo del lugar del impacto, un accidente de tráfico puede provocar un incendio. La mayoría de las zonas de deformación están bien diseñadas, con la chapa absorbiendo la fuerza del impacto a la vez que protege los puntos internos delicados como el motor, la batería e incluso el depósito de combustible. Pero en realidad, no hay tanta barrera allí, por lo que es probable que un golpe lo suficientemente fuerte cause fugas y derrames de líquidos, así como calor y humo.

Y, como sabemos, las altas temperaturas y los fluidos derramados crean un escenario perfecto para crear un incendio. Dado que es difícil para los ocupantes de un vehículo accidentado ver el alcance del daño mientras todavía están dentro, la amenaza de un incendio puede no ser evidente de inmediato. Sin embargo, siempre es mejor alejarse de un coche dañado lo antes posible. Considérate afortunado si no estás atrapado dentro de un vehículo que ha sucumbido al pasto de las llamas, porque aunque duela en el alma, al menos estás a una distancia segura.

Mal mantenimiento

download

El error humano probablemente no sea la causa directa de un incendio en el coche; después de todo, ser perezoso no es lo mismo que encender una cerilla y tirarla al depósito de gasolina. Pero si es descuidado con el mantenimiento, el peligro es mayor. Es cierto, olvidar o descuidar el correcto mantenimiento puede provocar indirectamente un incendio despiadado. Eso es porque si tienes piezas rotas, sellos con fugas o un cableado defectuoso, el coche será mucho más acogedor para las condiciones que causan un incendio.

En un motor con una junta de culata defectuosa es más probable que goteen algunos líquidos peligrosos (e inflamables). También es más probable que un cableado deshilachado genere chispas y entre en contacto con materiales igualmente inflamables. ¿No es mejor saber si tu coche es una trampa mortal potencial? Para evitar posibles disgustos, simplemente, abre el capó de vez en cuando y echa un vistazo rápido a tu alrededor. Si cuidas y te preocupas por el correcto mantenimiento coche, lo más probable es que él haga lo mismo por ti.

Defectos de diseño 

coche-fuego

Un defecto de diseño en un vehículo generalmente no causará un incendio por sí solo. Sin embargo, estos fallos pueden hacer que las condiciones sean propicias para un incendio y, a veces, puede llegar a ser inevitable. Por lo general, los fabricantes se dan cuenta de este peligro antes de que los incidentes se generalicen, emitiendo llamas a revisión en la búsqueda de no ser conocido por quemar a sus clientes.

Pero como en todos los incendios de coches, una falla de diseño es solo el primer paso que conduce a un incendio. No todos los defectos de diseño resultan en un incendio, pero cualquier número de problemas puede hacer que sea mucho más probable. Aunque algunos incidentes recientes se usarán como ejemplos específicos, vale la pena señalar que todos los principales fabricantes (y los más pequeños también) han retirado un modelo debido a un riesgo de incendio.

Fugas en la línea de combustible

maxresdefault

Líquidos inflamables vertidos en el vano

Los fluidos inflamables y altamente peligrosos que podemos encontrar en un coche, véase la gasolina/gasóleo o el aceite, circulan a altas temperaturas cuando uno circula, pueden ser fácilmente convertidos en llamas si sus líneas, manguitos o depósitos reciben un fuerte golpe. Factores como un accidente o una pieza defectuosa también pueden iniciar lo que será el principio del fin de unas brasas, donde se concentran estos líquidos.

Fallos en el sistema eléctrico

2019090314264484909

Los fallos del sistema eléctrico son la segunda causa más común de incendios de automóviles. Las baterías son problemáticas, y no solo en los vehículos híbridos y totalmente eléctricos. La batería estándar de un coche típico es capaz de causar muchos problemas. Los ciclos de carga pueden provocar una explosión de hidrógeno y la acumulación de gas en el compartimento del motor que, junto a la corriente eléctrica que proporciona la batería (unido a un cableado dañado), pueden producir chispas y acabar en desastre.

De hecho, pueden encender rápidamente el un goteo de un líquido derramado o de vapores filtrados. Los peligros del sistema eléctrico tampoco se limitan al área que hay debajo del capó. El cableado se extiende por todo el conjunto, a través del chasis, las puertas, debajo del suelo y a través de asientos, solo por nombrar algunos lugares donde un cable deshilachado perdido e inadvertido podría causar estragos. Incluso unas bombillas rotas son una fuente de ignición, ya que los filamentos de los faros se calientan hasta temperaturas de 1400 °C.

Sobrecalentamiento del motor

Man And His Over Heated Car

Un motor que se sobrecalienta y hace que un coche se incendie es un ejemplo especialmente bueno de cómo un problema puede llevar a otro. El motor, probablemente, no se calentará lo suficiente como para estallar en llamas por sí solo. Pero lo que puede suceder (y con bastante facilidad, por cierto) es que se sobrecaliente y haga que los fluidos internos, como el aceite y el líquido refrigerante, se eleven a temperaturas peligrosas y comiencen a derramarse fuera de sus áreas designadas de circulación.

Cuando eso sucede, esos fluidos gotean, lloviznan y brotan por todo el compartimento del motor y en el sistema de escape, aterrizando en otras partes igualmente calientes, donde pueden encenderse y extenderse fácilmente. En algunos casos, un motor que se sobrecalienta es un defecto de diseño que se puede solucionar con una actualización de software. Pero, en general, un motor sobrecalentado requiere atención mecánica, ya que a menudo hay un sello o una junta con fugas, el radiador no funciona correctamente o cualquier otra cosa.

Convertidor catalítico dañado

unnameddsfhytju

Esa pieza cilíndrica ubicada en el tubo de escape, delante del silenciador (que normalmente es un poco más grande), se llama convertidor catalítico, y tras circular un rato con el coche, están tan calientes (incluso por encima de los 1.000 °C) que pueden encender incluso la hierba seca directamente debajo del vehículo mientras está estacionado.

Generalmente, se sobrecalientan porque trabajan demasiado para quemar más contaminantes de escape de los que están diseñados para procesar. En otras palabras, si el motor no funciona de manera eficiente (debido a bujías o filtros gastados, u otras condiciones adversas), no quema el combustible correctamente y una gran cantidad de elementos nada beneficiosas para el sistema de escape terminan por dañar el catalizador.

Componentes del mercado de accesorios

Siempre se recomienda no instalar ningún tipo de componente del mercado de accesorios de calidad inferior a uno original. La manipulación de los componentes electrónicos de un coche podría convertirse en una de las principales razones de un cortocircuito. Se han informado de muchos incidentes en los últimos años en los que las personas instalaron luces LED adicionales, bocinas personalizadas, etc. Y esto resultó en un incendio debido a un cortocircuito causado por conexiones sueltas en el sistema electrónico central del coche.

Carga peligrosa

descargaDSBGDFH

Una de las principales causas de incendios es el almacenamiento de material combustible en el coche. Una lata presurizada, como un desodorante o un ambientador, puede calentarse de sobremanera y explotar cuando se estaciona bajo el sol, y consecuentemente provocando un incendio. También se recomienda no fumar ni usar el mechero poco después de rociar aerosol dentro del automóvil.

Animales

Cuidado con los animales que se pueden esconder en las entrañas del coche. En más de una ocasión, se han descubierto nidos y escondites que, especialmente a los roedores, les encanta dados los cálidos confines de un motor. Las hojas secas, las ramas y otros materiales de anidación actúan como leña. Y el entusiasmo de la industria por los materiales reciclables y orgánicos ha introducido un nuevo problema: el aislamiento de los cables eléctricos a base de soya, el favorito de los roedores bajo los capós.

Fumar

descarga

Fumar no solo es perjudicial para la salud, sino que también es una de las causas principales de los incendios de coches. Las cenizas de un cigarrillo encendido pueden quemar la tapicería del vehículo y provocar un incendio. El encendedor también puede provocar un cortocircuito, lo que, a su vez, puede provocar que las llamas destruyan el automóvil.

Incendio provocado

Un incendio provocado es el acto criminal de prender fuego siendo consciente de ello. Ahora bien, ¿por qué alguien incendiaría deliberadamente un coche? Podría ser para encubrir un robo o la evidencia de otro crimen. También podría ser por vandalismo, o un fraude para el seguro. Y probablemente existen varias razones más, pero es mejor dejarlas en manos de los autores intelectuales criminales, aunque vale la pena señalar que es bastante fácil incendiar un vehículo.

Tal vez, hacerlo sin ser detectado sea un desafío, pero en realidad prender fuego a un coche es simple. Un pirómano puede usar cualquier combinación de catalizadores para iniciar las llamas. Después de todo, la evidencia física es un lío humeante. No estamos defendiendo esto de ninguna manera, pero sí que es verdad que un pirómano es otra razón por la que tu coche podría acabar en llamas. Y sí, cuando lo veas desearás que el artificie de tal fechoría jamás hubiera sido concebido.

Batería de coches eléctricos e híbridos

1366_2000

Los coches eléctricos tienen baterías que permanecen calientes mucho después de que el fuego ya se ha extinguido. También pueden volver a encenderse, lo que significa que no querrás tocar la batería (o intentar conducirla) bajo ninguna circunstancia. En otros casos que han sido reportados en la última década, las fugas de refrigerante han interactuado con baterías dañadas, provocando una chispa y, consecuentemente, un incendio.

¿Cuáles son algunas de las posibles señales de advertencia a las que se debes prestar atención?

  • Fusibles que se funden repetidamente.
  • Aceite derramado debajo del capó.
  • Fugas de aceite u otros fluidos.
  • Cableado agrietado o suelto, o cableado con metal expuesto.
  • Sonidos muy fuertes del sistema de escape.
  • Cambios rápidos en el nivel de combustible, de aceite o la temperatura del motor.
  • Falta un tapón de llenado de aceite.
  • Manguitos rotos o sueltos.

¿Cómo debo actuar si mi coche se incendia?

450_1000

La primera respuesta a un presunto incendio de coche es detenerse inmediatamente. El fuego se alimenta del oxígeno e incluso un movimiento lento hacia adelante forzará el ingreso de aire al compartimiento del motor, avivando las llamas. Los coches que explotan son generalmente el tema de los dramas criminales de Hollywood, pero es mejor detenerse en un área alejada de edificios y personas, si tienes opción. La quema de plásticos y otros materiales produce gases tóxicos, tal vez no tan excitantes visualmente como un incendio, pero igual de peligrosos.

El paso inmediato a detenerse y quitar el contacto es bajarse del vehículo. Sin embargo, las siguientes recomendaciones sobre cómo tratar de apagar un fuego espontáneo en el vano pueden parecer contradictorias, y lo que haga depende de la disponibilidad de un extintor de incendios, de cómo lo uses y de tus conocimientos de mecánica automotriz. Algunas fuentes desalientan el intento de extinguir las llamas por cuenta propia, pero una cosa es segura: una emergencia no es el mejor momento de comenzar a leer las instrucciones de un extintor.

Si el incendio es relativamente pequeño y está en el interior, usa el extintor, aunque cerrar las puertas y subir las ventanillas también puede sofocar el fuego. Si sale una pequeña cantidad de humo de bajo el capó, no lo levantes. Aprieta la meneta del extintor a una distancia que sea segura, apuntando a la base del fuego en lugar de las llamas. La lógica se basa en el hecho de que, como hemos mencionado anteriormente, el fuego se alimenta de oxígeno y abrir el capó puede convertir un pequeño incendio en uno grande, y de forma instantánea como quien dice.

Por otro lado, si el fuego es demasiado grande o está ubicado en la parte trasera del vehículo, cerca del depósito de gasolina, las probabilidades de extinguirlo con éxito son pequeñas. De todas formas, lo que siempre debes hacer sí o sí en caso de sufrir un incendio es llamar a los servicios de emergencias. Si no puedes realizar la llamada por el motivo que sea, pídale a un transeúnte que lo haga por usted. Recuerda que, en España, los teléfonos de emergencias son el 112, el 061 (Ambulancias), el 062 (Guardia Civil), el 092 (Policía) y el 080/085 (Bomberos).

bmw-m2-coupe-competition_02-1024x683

Una vez que se ha apagado el incendio, es posible que te preguntes si el seguro lo cubre. Deberás contactar con él y, si es posible, toma fotografías de los daños y recopila los nombres y números de teléfono de los testigos. Pregunta a los bomberos cuándo y si es seguro retirar los artículos personales del vehículo y avisa a la grúa para que retiren los restos. Si tu coche se ha dañado y los costes de la reparación exceden el valor venal, su compañía de seguros podría considerarlo un siniestro, y nosotros nos encargaríamos de buscarle una salida.


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.