Maserati Tipo 60/61, “Bridcage”

Historia del deportivo del tridente que soñó con volar alto

Historia del Maserati Tipo 60/61, alias “Bridcage”, el deportivo del tridente que soñó con volar alto

Los Maserati Tipo 60/61, conocidos coloquialmente como Maserati “Bridcage” (y traducido en el sentido literal como “jaula para pájaros”) fueron dos coches de carreras producidos entre 1959 y 1961 por el fabricante del tridente. Estaban destinados para pilotos privados que competían en carreras de la talla de las 24 Horas de Le Mans en la categoría de los 2.0 y 3.0 litros con carrocerías hechas a mano por Allegreti e Gentillini.


Para empezar, la diferencia entre el Tipo 60 y Tipo 61 radicaba en el propulsor elegido: 2.0 L (1.989 cm3) para el Tipo 60 y 2.9 L (2.890 cm3) para el Tipo 61. Su diseñador fue Giulio Alfieri y en total se construyeron 22 unidades, seis del Tipo 60 y 16 del Tipo 61, aunque algunas fuentes dicen que fueron 17. Estos fueron ensamblados en la planta que Maserati tenía en la ciudad italiana de Módena, como un deportivo de dos puertas con el motor en posición central-delantera longitudinal y transmitía la potencia al eje trasero.


Nos remontamos un poco atrás en el tiempo para entender el origen de estos automóviles. En 1958, la familia Orsi, propietaria de la firma desde 1937 de la mano de Modenese Adolfo Orsi –cuando la marca se trasladó de Bolonia a Módena–, propuso a Giulio Alfieri, por entonces director técnico de Maserati, que buscase soluciones técnicas para que sus coches de carreras fueran más competitivos en las pistas. A pesar de de la mala situación financiera de la marca, se le dio libertad total de pensamiento.

La idea inicial era partir de un clásico chasis de escalera, con largueros y travesaños, como el resto de competidores, pero se desechó. En octubre de 1958, Alfieri y su equipo tuvieron la genial idea de formar un entramado triangular de 200 tubos de sección circular, con unos diámetros entre 10 y 15 milímetros y unas longitudes muy cortas, formando una tupida malla de elementos triangulares que recordaban a una jaula de pájaros, de aquí su apodo de “bridcage”. Este bastidor de entramado tubular triangular solo pesaba 30 kilogramos.


Estos tubos estaban construidos en una aleación de acero al cromoly (cromo-molibdeno), que aportaban ligereza y mayor rigidez en las zonas sometidas a mayor tensión. El resultado era un automóvil más liviano que la mayoría de sus competidores, pues su peso oscilaba entre los 570 y los 600 kilogramos para el Tipo 60 en el primer caso, y para el Tipo 61 en el segundo. A esta ligereza también contribuía una pequeña carrocería de aluminio con una longitud de 3.800 milímetros, similar a los deportivos de carreras de la época.

Aunque no tenemos datos de la anchura y la altura, sí los tenemos de la plataforma: 2.200 mm de batalla y unas vías delantera y trasera de 1.250 y 1.200 mm respectivamente. La primera unidad se completó en mayo de 1959 y se le entregó a Sir Stirling Moss para probarlo. Estas pruebas iniciales mostraron algunas grietas en el chasis, problema que se solventó con la utilización de un acero con mayor grado de resistencia a la torsión. Durante su carrera debut, el 12 de julio de 1959, el Maserati Tipo 60 de Moss se alzó con la victoria.


El Tipo 60 llevaba bajo sus entrañas un pequeño motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea como comentábamos al principio, en posición delantera logitudinal central, entre el eje delantero y el habitáculo. Iba inclinado 45 grados para bajar el centro de gravedad y favorecer el flujo de aire para su refrigeración. Era un propulsor de carrera corta (93,8 x 72 mm), muy adecuado para alcanzar un alto régimen de giro de forma muy rápida. Rendía 200 CV a 7.800 RPM, y su velocidad máxima no bajaba de los 270 km/h.

El Tipo 61 contaba también con un motor de cuatro cilindros en línea, pero con 2.9 litros y con la misma posición e inclinación que el de 2.0 litros. En este caso, el corazón mecánico era casi cuadrado, con unas medidas de diámetro x carrera de 95,5 x 92 milímetros. Rendía 250 CV a 6.500 RPM, suficientes para alcanzar una punta de 285 km/h. La transmisión se realizaba mediante un embrague multidisco en seco y una caja de cambios en una posición transaxle (entre el habitáculo y el eje trasero) de cinco velocidades.


La suspensión era de tipo independiente en el eje delantero, con trapecios triangulares dobles, muelles y amortiguadores telescópicos y un eje De Dion detrás, con ballestas como elemento elástico y amortiguadores telescópicos. Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas, firmados por la casa Girling. Las ruedas llevaban unas preciosas llantas de alambres de acero , vestidas con neumáticos de diferentes medidas dependiendo del modelo. El Tipo 60 equipaba 5,50 x16 pulgadas delante y 6,0 x 16 pulgadas detrás, mientras que el Tipo 61 llevaba las cuatro iguales, de 6,5 x 16 pulgadas.

Tuvo numerosos éxitos deportivo a principios de los 60 del siglo pasado, especialmente en Estados Unidos, con el nombre de Maserati asociado a equipos locales como Cunningham y Camoradi (Casner Motor Racing Division). También ganó dos veces la carrera de los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, en 1960 con Sir Moss llevándolo al límite, y en 1961, pero nunca lo consiguieron en el oro en las 24 Horas de Le Mans por problemas de fiabilidad.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!