Faros de Xenón o LED

¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

Faros de Xenón o LED: ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

¿Es uno mejor que otro?

Si estás pensando en comprar un coche nuevo o usado, es posible que hayas notado que algunos modelos ofrecen la posibilidad de elegir entre los faros de iluminación por xenón y LED. Mientras que los faros halógenos solían ser estándar en la gran mayoría de los coches, los de xenón y LED ahora son bastante más populares. Entonces, ¿qué son y cuál es la diferencia entre ellos? ¿Cuál es el mejor? ¿Por cuál deberías optar?

¿Qué es un faro de xenón?

Una luz de xenón, o de descarga de alta intensidad (HID), es una luz llena de gas, muy brillante y de bajo consumo. Las luces de xenón son relativamente comunes en los vehículos de lujo que se ven en la carretera hoy en día, y desde finales de los 90. Sin embargo, también son populares entre aquellos que quieren instalarlos por sí mismos. Una de las razones por las que las luces de xenón han ganado popularidad es su brillo extremo, a menudo más brillante que una luz LED y un faro estándar.

Sin embargo, estos faros tan brillantes vienen con una mala compensación. Utilizan mucha más energía que un LED. Desafortunadamente, este mayor consumo de energía hace que la bombilla se apague más rápido, lo que significa que deberá sustituirse mucho antes que el LED. Además de su brillo superior, la luz de xenón no tiene muchas ventajas en comparación con la luz LED. Bueno, cierto es que el haz de luz que tiende hacia un tono azulado resulta atractivo frente a las blanquecinas LED, aunque en contraparte también se calientan más.

¿Qué es un faro LED?

Un LED (diodo emisor de luz) es una luz duradera, muy brillante y de bajo consumo. Si bien los faros de xenón han existido en los coches durante mucho más tiempo que los LED, las luces de diodos emisores de luz se han convertido rápidamente en las favoritas entre los conductores y los fabricantes dada su popularidad e innumerables posibilidades de diseño que abarcan. Este tipo de luces también aportan importantes ventajas.

Por un lado, los LED duran más que los halógenos y los de xenón y consumen menos energía. El propietario de esta clase de faros tiende a preferir esta debido a su pequeño tamaño. Un tamaño reducido significa que muchas de estas pequeñas luces pueden ir en un solo conjunto, brindando una mejor iluminación general de la carretera. Son fáciles de instalar y vienen en varios colores, lo que permite incluso personalizar los faros. Eso sí, la luz LED es más costosa que la de xenón, pero el precio se iguala con el dinero que ahorras con su durabilidad.

Xenón vs. LED: ¿Cuál es mejor?

Si estás buscando la mejor iluminación posible, creemos que los LED suelen eclipsar a sus rivales con faros de xenón. Por supuesto, depende exactamente de cuántos LED estén presentes, pero la mayoría de los coches modernos con esta tecnología lumínica ofrecen mejor iluminación, una luz más cálida y un área iluminada que es un poco más grande que en la mayoría de los vehículos con xenón.

Sin embargo, la tecnología de iluminación de xenón ha avanzado mucho a lo largo de los años, y no tienen exactamente poca luz. En la mayoría de los populares coches que usan xenón en la actualidad, la iluminación general, probablemente, no alcanzaría a la de los LED, si puedes notar la diferencia. Y aunque los LED durarán más que las bombillas de xenón, ambos durarán muchos años, probablemente más de lo que la mayoría de las personas tendrán sus coches en propiedad en el caso de los LED y unos cinco años para el xenón.

Cuando se trata de seguridad, ambas variantes de faros son bastante seguras. Ambos permiten la asistencia y el encendiendo automático las luces largas en áreas oscuras y ofrecen tecnología de curvatura, lo que significa que permitirán que la luz se siga las líneas de la carretera en curvas junto con las ruedas. Y si bien la seguridad de las luces puede variar según el vehículo, aquellos equipados con faros LED tienden a tener clasificaciones mejores gracias a su mayor alcance (300 metros de haz luz por los 90 metros de los de xenón).

¿Cuál debería comprar entonces?

Si tienes la oportunidad de comprar un coche con faros LED por –más o menos– el mismo precio que un modelo con faros de xenón, te sugerimos que optes por los primeros. Si bien no son tan brillantes como los segundos, los LED ofrecen muy buena iluminación, consumen menos energía y duran más. Pero si el precio es dramáticamente mayor, probablemente, lo omitiríamos. Eso es porque los faros de xenón también son excelentes. Sin embargo, a medida que los faros LED se vuelvan más baratos de fabricar, llegarán a una gama más amplia.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!