Combustible parafínico

¿La solución para mantener los diésel unos años más?

¿Es el combustible parafínico la solución para mantener el motor diésel durante unos años más?

Volkswagen ha anunciado que los últimos motores diésel de cuatro cilindros han sido aprobados para emplear combustible diésel parafínico. La firma alemana afirma que usar este combustible puede reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 95 %. Las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOX), por otro lado, pueden permanecer igual, lo que no es exactamente algo halagüeño si la idea es aupar el sentimiento de que el diésel puede ser “limpio”.

Estoy seguro de que cuando la mayoría de nosotros pensamos en “diésel” y “Volkswagen”, las imágenes y los titulares del caso Dieselgate nos vienen inmediatamente a la cabeza. El infame escándalo condujo a una fuerte caída en la popularidad de los vehículos diésel. Tanto es así, que en lugares como España, donde los motores diésel estaban en aproximadamente el 70 % de los coches nuevos vendidos en 2015, ahora están en solo en un 10 % y descendiendo. También fue un catalizador para un mayor impulso hacia la electrificación.

Pero Volkswagen aún no ha terminado con el diésel. La compañía tiene un plan para reducir su huella de carbono en suelo europeo en un 40 % para el 2030. Si bien la atención se centra en la electrificación completa, Volkswagen también está tratando de hacer más limpios sus motores de combustión interna. Para los de gasoil, esto significa hacer que los bloques funcionen con un combustible menos sucio, empezando por incluir a los propulsores tetracilíndricos entregados a partir de junio de 2021.

Hay combustibles que se producen a partir de residuos biológicos y materiales de desecho como el HVO (aceite vegetal hidrotratado), por ejemplo. Estos aceites se convierten en hidrocarburos por reacción con el hidrógeno y se puede añadir al combustible diésel en cualquier cantidad. Sin embargo, también se pueden usar al 100 % como combustibles. Como decíamos, Volkswagen dice que el uso de estos combustibles puede reducir las emisiones de CO2 del diésel entre un 70 y un 95 %, pero evitando mencionar cualquier aspecto de los NOX.

Las emisiones de óxidos de nitrógeno, que fueron un gran punto de fricción en el Dieselgate, son mortales, y se descubrió que los vehículos afectados emitían más de 30 veces el límite permitido. El diésel parafínico se comercializa como una reducción de las emisiones de NOX, pero algunos pueden preguntarse cuánto. Un estudio creado para el gobierno de Reino Unido y otro de varias universidades , han encontrado que el diésel parafínico no logra reducciones significativas en las emisiones de NOX con respecto a aquellos motores no modificados.

Sin embargo, los investigadores de las universidades encontraron que las emisiones de NOX se pueden reducir en un 20% con un tiempo de inyección retardado. Aún así, para quienes aún se aferran a los motores diésel, esta es una buena noticia, siempre que las afirmaciones realmente sean certeras. Junto a los esfuerzos acelerados de aumento en el área de la movilidad eléctrica, Volkswagen “responde a las diferentes necesidades de los clientes y, al mismo tiempo, tiene en cuenta las preferencias de sistemas de impulsión que varían internacionalmente”.

“Mediante el uso de combustibles ecológicos en los modelos Volkswagen aprobados, estamos haciendo posible que los clientes de toda Europa reduzcan significativamente sus emisiones de CO2 tan pronto como el combustible esté disponible localmente”

Declara el profesor Thomas Garbe, directos de combustibles fósiles en Volkswagen. Por ejemplo, el empleo de combustibles parafínicos es una opción adicional sensata, sobre todo para esas empresas con una flota mixta compuesta por modelos con propulsión eléctrica y convencional.

Los combustibles parafínicos que cumplen la norma europea EN 15940 no se mezclan con ningún diésel normal. Se fabrican con el proceso Fischer Tropsch a partir de gas natural (GTL), biomasa (BTL) o mediante el proceso de hidrotratamiento de aceites vegetales o grasas animales (HVO). Prácticamente, estos combustibles no tienen azufre ni compuestos aromáticos, y pueden reducir las emisiones de CO2 sustancialmente en comparación con el diésel convencional aunque dudamos si tanto como la firma de Wolfsburgo quiere que creamos.

Es cierto que los combustibles que cumplen con la normativa “EN 15940” no están ampliamente disponibles en este momento, pero cuando lo están, incluyen aditivos CARE diésel, NEXTBTL y HVO. De hecho, es más común ver una mezcla de diésel parafínico y regular, como Diesel R33, V-Power Diesel, OMV MaxMotion y Aral Ultimate Diesel. El Grupo Volkswagen manifiesta que estos combustibles mixtos se pueden usar en todos sus motores diésel, incluso en aquellas más veteranas.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!