Seguridad de tu vehículo

En lo que no deberías escatimar en tu próxima compra

¿En qué no deberías escatimar en la compra de tu próxima vehículo?

Cuando estás comprando un coche nuevo, o uno que al menos es nuevo para ti (puede ser uno de ocasión o kilómetro cero), el proceso, generalmente, lleva semanas de investigación y meses para encontrar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Al menos, así es como creemos que debería de ser, y parece que también muchas personas con las que hemos podido compartir dicha preocupación.

Con el tiempo, un servidor ha ayudado a muchos de sus amigos y conocidos (y a otros que ni lo uno ni lo otro) a elegir su próximo compañero de viajes. Por lo general, querían algo que tuviera más características que sus vehículos actuales, si tenían un coche en ese momento. Para quienes estaban buscando su primer coche, que involucraba un modelo usado normalmente, esa sigue siendo mi recomendación al respecto para alguien que acaba de obtener su carné de conducir, donde el presupuesto y la fiabilidad son prioridades.

De hecho, se me ocurren sugerencias para todos cada uno de ellos. En otras palabras, aquellos que querían tener su primer coche, en su mayoría, deseaban uno que fuera asequible y que no se averiara con frecuencia. Preferiblemente, que no se rompería en absoluto y, a ser posible, sin que darle de beber cueste un ojo de la cara. En este punto, debo señalar que falta algo en los criterios, y es el elemento en el que no debes escatimar. De hecho, algo que no se puede adaptar después de la compra, reparar, pulir o ver en una tienda.

Me refiero a la seguridad. De alguna manera, el párrafo anterior tenía mucho más sentido, ¿no? Los accidentes se llaman accidentes por una razón, y eso significa que, cuando estos suceden, es demasiado tarde para hacer que el vehículo en el que te encuentras sea más seguro de lo que era. Esa es la sugerencia con la que queríamos abrir. Todo lo que podrías haber hecho fue ceñirte al límite de velocidad (o incluso ir más lento si las condiciones eran malas), así como asegurarte de que tenías el cinturón abrochado como los ocupantes.

En un accidente de la vida real (tengo la suerte de vivir para contar la historia de varios eventos de este tipo), no puedes abrocharte el cinturón de seguridad en el último segundo (cuando el vehículo se está descontrolando) ni ajustar el asiento para estar en la posición correcta en caso de impacto. No tienes tiempo para ninguna de esas cosas. Como dicen en el mundo de las motos, vístete para el otoño y no para un paseo. Sencillo, ¿verdad? Es algo que a menudo se pasa por alto, y luego ves a gente conduciendo en camiseta y chanclas.

Cuando llega el momento del impacto, ocurre, y no hay nada que puedas hacer para detenerlo. Si tienes la suerte de vivir alguno y escapar del accidente sin sufrir lesiones más allá de mandar un coche al taller o al desguace, puedo garantizarle que buscarás –o al menos te plantearás– un coche más seguro la próxima vez que busques uno. Desde la primera incidencia que llegas a vivir en estos casos, ya sea como participante o espectador, puedo corroborar que la importancia de la seguridad del vehículo es de vital importancia al chocar.

¿Y por qué viene todo esto a cuento? A finales de 2021, la entidad sin ánimo de lucro EuroNCAP publicó los resultados de su última sesión de pruebas del año. Si eres alguien que medianamente suele estar pendiente de lo que ocurre en el mundo del motor, sabrás que vehículos de “nueva” factura como el Renault Zoe han sido reevaluado siete años después de su primera evaluación. A pesar de que pasó por un lavado de cara completo, EuroNCAP descubrió que su seguridad no ha mejorado, al menos no de acuerdo con los estándares de hoy.

Lamentablemente, el sistema de calificación actual de EuroNCAP es complicado de entender si no entramos en detalles, y la mayoría de la gente no lo hará si lo piensas bien. Entonces, en lugar de levantar algunas banderas rojas en la mente de cada conductor acerca de la seguridad, las discusiones en Internet han ido en sentido contrario, y ahora, la relevancia de esas pruebas está bajo escrutinio por parte de los feroces jueces de la sección de comentarios de Facebook. Porque las asistencias a la conducción, ahora también son muy valoradas.

Si hay algo que recordar de todo esto, diría que es el hecho de que debes comprar el coche más seguro que puedas pagar. Verifica las clasificaciones de seguridad cuando compres un modelo nuevo, y cuando tengas un modelo específico para encabezar su lista de favoritos, asegúrate de leer lo que la EuroNCAP (u otras entidades como la NHTSA/IIHS estadounidense) han dicho sobre la resistencia del vehículo en cuestión ante distintos choques. Y una vez tengas el coche, no te olvides de adoptar una buena postura tras el volante, antes de nada.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!