Nuestro Blog

Delitos de tráfico por los que puedes ir a la cárcel

Desde que en diciembre del año pasado se reformara el Código Penal y se castigaran con penas de prisión las infracciones de tráfico más graves, se han contabilizado cerca de un millón de delitos contra el tráfico y hay más de 1.000 conductores en la cárcel cumpliendo penas por delitos contra la seguridad vial.

 

¿QUÉ DELITOS PUEDEN LLEVARTE A PRISIÓN?

Exceso de velocidad: Superar la velocidad permitida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas supone una pena de entre tres y seis meses de cárcel. Además de una multa y la retirada del permiso de conducir de uno a cuatro años y trabajos de ayuda a la comunidad.

Consumo de alcohol y drogas al volante: Si la cifra en aire espirado supera los 0,60 mg/l o si se conduce bajo los efectos de drogas y estupefacientes, la sanción es de tres meses de cárcel.

Además se paga multa d, trabajos de ayuda a la comunidad durante 31/90 días y retirada del permiso entre uno y cuatro años.

Conducción temeraria: Conducir a velocidades o con tasas de alcohol superiores a las consideradas como delito. En estos casos la pena de prisión oscila entre seis meses y dos años, más la retirada del permiso de conducir entre uno y seis años. Conducir con desprecio manifiesto a la vida de los demás eleva la pena mínima de prisión a dos años y la máxima a cinco años. Además, en estos casos se requisa el vehículo y el conductor se enfrenta a una multa de entre 12 y 24 meses y la retirada del permiso de conducir hasta 10 años.

Conducir de forma temeraria pero sin poner en peligro la vida de terceros conlleva penas de cárcel de uno a dos años, multa de seis a 12 meses y retirada del permiso de seis a 10 años. Aquí también el vehículo es requisado.

Negarse a pasar un control: Si la Guardia Civil te da el alto y te niegas a realizar el test de alcohol o drogas estarás cometiendo un delito que se castiga con penas de entre seis meses y un año de cárcel. También te pueden retirar el carnet hasta cuatro años.

Crear riesgo para la circulación: Si los agentes de tráfico consideran que tu comportamiento supone un riesgo para la circulación te pueden acusar de un delito de tráfico que te puede llevar a la cárcel entre tres y seis meses.

Conducir sin carné: Perder todos los puntos del permiso o conducir después de que un juez te haya prohibido hacerlo es un delito. También lo es ponerse al volante de un coche si nunca te has sacado el permiso o si está caducado. La pena es de cárcel entre seis meses y dos años, el pago de una multa hasta dos años y trabajos de ayuda a la comunidad entre 31 y 90 días.

1537530311_537530305-op-papelotes-toledo-editada.imagen-fija002

 

Ahora bien, no todos los conductores condenados terminan en la cárcel. El Código Penal establece la posibilidad de que el juez permita no entrar en la cárcel a conductores que hayan sido condenados a menos de dos años de prisión siempre y cuando no tengan antecedentes penales. Pero aquí hay que resaltar la palabra "POSIBILIDAD" porque, si el juez quiere, acabarás en prisión.

 

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!