El fenómeno meteorológico conocido como gota fría se crea cuando una corriente de aire frío polar choca con el aire cálido y lo rodea completamente. Esto da lugar a tormentas copiosas en la que pueden caer hasta 200 litros por metro cuadrado, haciendo que conducir sea prácticamente imposible.
Es más, en caso de gota fría lo mejor es no coger el coche. Hacerlo sería una temeridad.
Solo se recomienda mover el coche para apartarlo de una vega o de una zona baja con riesgo a inundarse.
Si se acerca una tormenta o ya la tienes encima, evita en la medida de lo posible coger el coche. Normalmente estas tormentas pasan rápido y lo más sensato es esperar a que pase la tormenta poniéndose a salvo.
Además, conducir con la poca visibilidad que generan estos fenómenos puede ser bastante peligroso. A lo que tienes que sumar a los otros conductores que andarán por ahí bastante nerviosos.
En situaciones como esta está permitido el uso de las antinieblas junto con las de cruce, no solo para ver sino para que te vean.
Y más importante aún, incrementa la distancia de seguridad. Sobre agua, los neumáticos siempre necesitan más metros para detener el vehículo completamente. Tendrás que dejar el triple de distancia de seguridad del que usas habitualmente.

No importa que pases por ahí a diario y que conozcas ese paso muy bien, ahora puede tener 10 centímetros más y superar la línea de flotación del coche, que está solo unos centímetros por encima del suelo del habitáculo. El agua suele llevar mucha más fuerza de lo que parece y, si rebasa la altura mencionada, comenzará a arrastrar al vehículo.
Si ves que viene una riada y no podrás mover el coche, abandona el vehículo. Si aún así esta te sorprende, debes abrocharte el cinturón para evitar golpes y esperar. Solo podrás salir del coche cuando este esté parado y no intentes abrir ninguna puerta.
Si te pilla una riada dentro del coche, hay que esperar a que se llene el coche de agua y luego salir por una puerta o una ventana. Una vez fuera, siempre hay que nadar a favor de la corriente.
Si una lluvia extrema te sorprende conduciendo, evita al máximo las zonas donde el agua está embalsada, si caes en una de esas zonas harás aquaplaning. Notarás que el eje delantero está flotando -la dirección suele vibrar-, y que el coche no está en tus manos. En ese caso, sujeta con fuerza el volante y asegúrate de que está completamente recto. Si no, cuando las ruedas de delante aterricen sobre el asfalto, tu coche puede hacer un giro brusco y sobrevirar.

4/7/2024
No fue el deportivo esperado, pero sí el pilar de las réplicas de Ferrari Fue gestado como un deportivo compacto de motor central destinado a reavivar el interés público en la marca Pontiac en una época en la que General Motors (GM) estaba en apuros. Sin embargo, el Pontiac Fiero...

2/7/2024
Aún tendrían que mejorar en muchos aspectos. Varias culturas cuentan la historia de un pajarito que intentó apagar un fuego llevando agua en su pico aún más pequeño. Cuando se le preguntó qué estaba tratando de hacer, el pájaro dijo que estaba haciendo su parte. Bien, cuando distintas entidades ente...

27/6/2024
Una obviedad que nunca tenemos en cuenta En la escuela de primaria, cuando te equivocabas, seguro que usabas una goma de borrar, tal vez una rosa y azul. Y si tu escuela secundaria era como la de la gran mayoría, todos los tonos del arcoíris podían ser vistos en forma de bandas elástic...

25/6/2024
Con estos trucos sacarás más provecho a Android Auto y Apple CarPlay En comparación con otras fuentes de distracción al volante, enviar mensajes de texto es un problema que, difícilmente, se puede controlar. A pesar del riesgo obvio de enviar mensajes y conducir, millones de conductore...

20/6/2024
Si tienes un deportivo... A lo mejor es que tienes complejo ¿Sabías que el órgano reproductor masculino promedio mide 25 centímetros de largo? ¿No? Está bien que no lo creas, porque en realidad te estábamos manipulando psicológicamente para que quisieras un deportivo (y no hagas trampa...

18/6/2024
Había una razón muy lógica en este modelo de acceso Un hombre sabio dijo una vez que nada excepto la muerte y los impuestos es seguro en este mundo. El hombre que lo dijo no vivió para ver al cavallino rampante de Maranello debutar con un V8 de pequeña cilindrada, pero entendería la ra...
Te ofrecemos la tasación más alta
en menos de 24 horas