Una pirámide rodante dotada de mucha tecnología
Corría el año 1980 y Citroën se presentó en el Salón del Automóvil de París con las manos vacías, sin novedades importantes en su stand. Sin embargo, el principal atractivo de su stand no estaba en el lanzamiento de un nuevo modelo, sino en la presentación de un vehículo fuera de lo común y sin visos de ser comercializado en un plazo razonable. Nacía el primer prototipo de la marca: el Citroën Karin.
No era la primera vez que los equipos de diseño de Citroën reflexionaban sobre el futuro de la automoción y lo plasmaban en un prototipo, aunque no hubieran sido mostrados al público en un salón. Ya en los años 50 y 60, se plasmaron nuevas ideas en vehículos como el C-10, que, con su forma de gota de agua inspirada en el mundo de la aeronáutica, precedería a muchas de las características de los monovolúmenes. Compacto, barato y aerodinámico, su función primordial era ser un objeto de estudio interno, no presentarse al gran público.
En 1969, un grupo de 267 personas que recorrían más de 30.000 kilómetros al año a bordo de su coche tuvieron la oportunidad de probar un prototipo en condiciones reales. El M-35 anticipó el futuro de la gama media de la compañía y llevaba un motor rotativo Wankel, al que se quería someter a las exigencias de los profesionales del transporte. Pero eso es arena de otro costal, y el Karin, aún sin previsión de llegar a la planta de producción, quería demostrar cómo podrían haber sido los coches del futuro siguiendo las tendencias de la época.

El Karin, con sus formas trapezoidales y su estética con forma de pirámide con ruedas, daba una visión inaudita sobre la idea que tenía Citroën de un diseño rompedor. Desde luego, no podemos decir lo contrario. Obra del diseñador británico Trevor Frost, el Karin representaba un hábito no menos innovador que su estética: tres plazas. La persona que conducía se ubicaba en el medio y podía manejar todas las funciones del vehículo desde el volante. Su legado se puede adivinar en varios Citroën de las décadas de 1980 y 1990, como el BX o el XM.
El exterior del Karin incorporó paneles de vidrio al ras de la carrocería, ruedas traseras carenadas [y puertas con apertura de tipo mariposa. El techo del Karin era solo del tamaño de una hoja de papel A3 debido a su forma de pirámide truncada. Y a pesar de ese perfil tan peculiar, Fiore logró incorporar algunas referencias de la marca, pero se limitaron a faros con un estilo similar al del SM y a algunos chevrones dobles. Piénsalo, esta pirámide futurista de ciencia ficción con ruedas solo podría haber recibido luz verde en los 80 gracias a Citroën.

En el interior, el automóvil abrazó la revolución de la sobrecarga de información que estaba por venir: se asignó un botón específico a cada función imaginable, y una pantalla de información no fue suficiente: se revelarían más monitores desde su posición al ras en las tarjetas de las puertas. La columna de dirección era increíblemente larga y el piloto podía controlar casi todo sin soltar el volante. También se colocaron pequeñas pantallas que controlaban varias funciones en los paneles de las puertas, cerca de las manijas para que todos llegasen.
Porque quizá lo más interesante es que Fiore especificó una posición de conducción central, con un asiento de pasajero a cada lado para una esposa y una amante. Pero no iguales, porque aquel que conduce se tenía que colocar en una posición más adelantada. Y sí, esta disposición ya fue pensada por Citroën 12 años antes de que la luciera el McLaren F1. No había nada usual dentro del Karin, ni el volante de un radio tan característico de la marca durante décadas.

Sin embargo, la verdadera joya estaba en el salpicadero, donde hay una pantalla aún más grande que se parece a las pantallas que tenemos en los coches de hoy. Pero su forma redondeada nos hace darnos cuenta inmediatamente de que es una mini pantalla de tubo de rayos catódicos de época. Eso sí, su función era realmente actual: muestra (o debería haber mostrado, ya que sigue siendo un prototipo) información “en directo” sobre la carretera y el vehículo per sé. Es seguro decir que Citroën quería que el Karin fuese un prototipo rompedor.
Mecánicamente hablando, dado que el coche en realidad no tenía que ser apto para circular por la vía pública, no hay mucho debajo del capó. En realidad, nadie sabe qué instaló Citroën bajo el capó del Karin. Sabemos que alguna vez fue conducido, pero el equipo no nunca dio a conocer más información sobre la mecánica. Aunque suponemos que el poco tiempo dedicado al diseño significó que no tenía nada especial debajo del capó. Porque el diseño no solo fue apresurado y mal pensado, sino que simplemente era poco práctico para la vida cotidiana.

4/7/2024
No fue el deportivo esperado, pero sí el pilar de las réplicas de Ferrari Fue gestado como un deportivo compacto de motor central destinado a reavivar el interés público en la marca Pontiac en una época en la que General Motors (GM) estaba en apuros. Sin embargo, el Pontiac Fiero...

2/7/2024
Aún tendrían que mejorar en muchos aspectos. Varias culturas cuentan la historia de un pajarito que intentó apagar un fuego llevando agua en su pico aún más pequeño. Cuando se le preguntó qué estaba tratando de hacer, el pájaro dijo que estaba haciendo su parte. Bien, cuando distintas entidades ente...

27/6/2024
Una obviedad que nunca tenemos en cuenta En la escuela de primaria, cuando te equivocabas, seguro que usabas una goma de borrar, tal vez una rosa y azul. Y si tu escuela secundaria era como la de la gran mayoría, todos los tonos del arcoíris podían ser vistos en forma de bandas elástic...

25/6/2024
Con estos trucos sacarás más provecho a Android Auto y Apple CarPlay En comparación con otras fuentes de distracción al volante, enviar mensajes de texto es un problema que, difícilmente, se puede controlar. A pesar del riesgo obvio de enviar mensajes y conducir, millones de conductore...

20/6/2024
Si tienes un deportivo... A lo mejor es que tienes complejo ¿Sabías que el órgano reproductor masculino promedio mide 25 centímetros de largo? ¿No? Está bien que no lo creas, porque en realidad te estábamos manipulando psicológicamente para que quisieras un deportivo (y no hagas trampa...

18/6/2024
Había una razón muy lógica en este modelo de acceso Un hombre sabio dijo una vez que nada excepto la muerte y los impuestos es seguro en este mundo. El hombre que lo dijo no vivió para ver al cavallino rampante de Maranello debutar con un V8 de pequeña cilindrada, pero entendería la ra...
Te ofrecemos la tasación más alta
en menos de 24 horas