Android Automotive

Así será el asistente virtual de tu próximo coche

Android Automotive: así será el asistente virtual de tu próximo coche

En los viejos tiempos, el mejor sistema de información y entretenimiento era un reproductor de casetes o CD, una radio, y si tenías suerte, bluetooth y navegación GPS. Ahora, la tecnología ha avanzado y puedes usar recibir llamadas telefónicas sin usar las manos, mensajes de texto, actualizaciones de tráfico y música bajo demanda. Mejor aún, puedes ver vídeos de YouTube, transmitir música o incluso usar Netflix con la llegada de Android Automotive.

Este llega como el sustituto de Android Auto en una forma ampliada. Android Auto y CarPlay usan los teléfonos móviles para potenciar toda la experiencia optimizada del automóvil y, dado que todos tenemos un dispositivo móvil en el bolsillo, es fácil ver por qué a tantas personas les resulta tan conveniente reflejar la interfaz en la pantalla más grande de la cabina. Sin embargo, Android Automotive da un paso más allá: no replica la pantalla del móvil en la del coche como Mirror Link, si no que se trata del cerebro multimedia del vehículo a bordo.

¿Qué es Android Auto?

Android Auto es una aplicación de Google que permite duplicar tu teléfono móvil Android en el sistema multimedia del coche. Si tienes Android Auto instalado en él, puedes conectarlo a la pantalla del vehículo a través de un cable USB. Sin embargo, este último y el sistema deben ser compatibles con Android Auto para que funcione. Si quieres confirmar, Android tiene una lista actualizada de modelos de móvil y de coches compatibles.

Según el soporte de Google, cualquier móvil o tablet con Android 6 o superior puede ejecutar la última versión de Android Auto. Además, desde Android 12 en adelante, Google sustituye Android Auto por el modo de conducción del Asistente de Google. Y, alternativamente, puedes emparejar Android Auto con el sistema multimedia del coche de forma inalámbrica a través de Bluetooth o un punto de conexión Wi-Fi. En este último caso, necesitarás que tu coche sea, al menos, un modelo construido en 2020 en adelante.

¿Qué es Android Automotive?

Android Automotive está preinstalado en la unidad principal del vehículo. Funciona de manera independiente y no necesita de un móvil Android para operarlo, pero está basado en el mismo sistema operativo de código abierto que puedes encontrar en cualquier dispositivo Android. Si hacemos caso a Google, los fabricantes integran Android Automotive en el coche, por lo que no puedes comprarlo externamente.

Desde que el gigante de Mountain View lo anunció en 2017, la gran mayoría de los modelos que vienen con una interfaz de Android Automotive incorporada han sido lanzados a partir de 2021 y posteriores. Cualquier empresa que admita en sus coches esta plataforma puede optar por personalizarla a través de los GAS (Google Automotive Services) o sin él. Si un sistema de infoentretenimiento Android Automotive tiene GAS incorporado, puede instalar aplicaciones de terceros que están disponibles en Google Play Store.

Por otro lado, si tu sistema de infoentretenimiento Android Automotive no depende de GAS, solo puedes instalar aplicaciones de terceros que hayan sido precargadas o aprobadas por el fabricante del automóvil. Un buen ejemplo es el sistema de información y entretenimiento de Stellantis, que se basa en el sistema operativo Android Automotive, pero no está integrado con Google Maps o Google Assistant. En su lugar, utiliza la navegación de TomTom y Alexa de tal manera que pueda combinarse con otros asistentes.

Android Auto vs. Android Automotive: ¿Cuál es mejor?

Tanto Android Auto como Android Automotive son opciones que desean facilitar la conducción de casa usuario. Sin embargo, el segundo está diseñado para controlar la configuración de tu vehículo, como el sistema de aire acondicionado, las funciones de audio y las cerraduras de las puertas. Puedes hablar fácilmente con su interfaz y decir: “Oye, tengo frío”, y controlará la climatización para calentarte.

Por el contrario, Android Auto se limita a las funciones básicas que no están integradas en el sistema del vehículo, como llamadas manos libres, actualizaciones del clima, reproducción de música o navegación. Del mismo modo, Android Automotive incluye las mismas funciones pero con mayor precisión. Por ejemplo, si conduces un eléctrico, Android Automotive te brindará las direcciones de GPS y calculará con precisión cuánto tiempo falta para agotar la batería.

Además de eso, puedes evitar terminar con la batería de tu teléfono móvil si estás empleando Android Automotive. Eso sin mencionar que la mayoría de los sistemas de infoentretenimiento que usan el sistema operativo Android Automotive pueden ser compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. Además, como decíamos anteriormente, También brinda a los fabricantes la ventaja de personalizar la interfaz sin depender de las aplicaciones nativas de Google.

Por otro lado, muy pocos modelos de automóviles se venden actualmente con un sistema de información y entretenimiento con Android Automotive. No podemos decir lo mismo sobre Android Auto, considerando que más de 500 modelos de vehículos ahora son compatibles con él. Incluso si la unidad principal de tu montura no es compatible con Android Auto, siempre puedes reemplazarla con un equipo multimedia del mercado de accesorios que lo admita.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!