Toyota Mirai 2021: nuevo paso en la batalla del hidrógeno

toyota-mirai-2021-estados-unidos-202072868-1605609104_1

No es ninguna novedad si te contamos que Toyota ha sido uno de los principales fabricantes que ha apostado desde hace años por el desarrollo del vehículo alimentado por hidrógeno. La visión de Toyota sobre un futuro en la movilidad más sostenible y totalmente independiente de los derivados del petróleo hace que siga con la evolución del Mirai, que anuncia una segunda generación con grandes novedades en cuanto a autonomía, habitabilidad y equipamiento tecnológico. El fabricante nipón comenzó a trabajar con esta tecnología en el año 1992, lanzando a nivel global la primera generación del Mirai en 2014.

El nuevo Toyota Mirai es un vehículo de propulsión eléctrica que emplea una pila de combustible (hidrógeno) para generar la energía que recarga sus baterías. Por el momento, no hay planes de comercialización para nuestro país principalmente por la falta de puntos de abastecimiento (sólo existen cinco “hidrogeneras” en todo el territorio nacional). Sus dimensiones exteriores se asemejan a las de una berlina D (Mondeo, A4, Passat…), con 4,98 m de longitud y 1,47 m de altura. Respecto a su peso, como puedes imaginar y en la línea de otros vehículos eléctricos, no es reducido, declarando una cifra de 1.975 kg y limitando de esta forma su aceleración en el 0-100 km/h a unos discretos 9,2 segundos.

mirai-interior-2021

toyota mirai 2021

El diseño exterior apuesta por un mayor atractivo con líneas que le asemejan a un coupé de cuatro puertas, que se aleja del aspecto más agresivo del modelo actual. En la parte delantera destacan unas afiladas ópticas y su gran parrilla.

Para este modelo Toyota emplea la plataforma GA-L (también utilizada en el Lexus LS), permitiendo reubicar la pila de combustible y la transmisión de forma que se aprovecha mejor el espacio. El resultado es un habitáculo de cinco plazas más espacioso y una puesta a punto del chasis más equilibrada. Otro aspecto importante de la adopción de esta nueva plataforma es que hay espacio para tres depósitos de hidrógeno, lo que se traduce en un considerable aumento de un 30% en la autonomía. Los depósitos van ubicados a lo largo del piso en el centro y lateralmente bajo los asientos traseros. En total pueden almacenar un total de 5,6 kg.

3

toyota mirai hidrogeno

Respecto al motor, anuncia una potencia máxima de 182 CV desde los 156 CV del anterior Toyota Mirai, además de mejorar su rendimiento a baja temperatura. La batería, en esta ocasión, es de iones de litio (mayor densidad energética), abandonando la tecnología de hidruro metálico de níquel. La consecuencia es que ocupa menos espacio, pesa menos y ofrece mayor capacidad.

El debut del nuevo Mirai no se espera hasta bien entrado el año 2021 en Europa, y Toyota espera dar un salto con esta tecnología para tener una mayor presencia en el mercado de este tipo de vehículos. Respecto a su precio, anuncian que será un 20% más reducido que el actual (en Alemania se vende en unos 66.000 euros más impuestos), aunque la marca aún no ha comunicado cifras concretas.

NAZ_09564dadcd754ed68aa12e65aa08030c

toyota mirai precio


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.