Toyota GR Yaris: un “cohete” matriculable

WhatsApp Image 2020-11-19 at 09.58.13 (1)

Toyota nos tiene acostumbrados a grandes contrastes, fabricando tanto vehículos deportivos de gran carácter como modelos extraordinariamente racionales que le ha permitido situarse entre los mejores a nivel mundial, liderando la venta de modelo híbridos. En esta ocasión, el fabricante nipón nos sorprende con una excitante versión deportiva del nuevo Yaris que silenciará a todos aquellos que califican al fabricante como “aburrido”. Con el sello de Toyota Gazoo Racing lanza el GR Yaris, un vehículo que toma como base diversas partes de las plataformas del utilitario (GA-B) y del Corrolla (GA-C) para convertirse en el deportivo del momento, con el claro objetivo de brindar unas sensaciones propias de un modelo de competición, y es que de él se creará la versión de rally GR-4. Sobre esta estructura se ha colocado una carrocería de tres puertas con el techo situado 91 mm más bajo que en el Yaris normal.

Mecánicamente sorprende con una configuración de cuatro ruedas motrices movidas por un propulsor tricilíndrico de 1.618 cm³ (cotas cuadradas y corte a 7.200 rpm) que entrega una potencia de 216 CV y, lo que es mejor, un par motor máximo de 360 Nm gestionados por un cambio manual de 6 velocidades. Estas cifras, en relación a su reducido peso de 1.355 kg le permiten una aceleración de 5,5 segundos para alcanzar los 100 km/h. Como puedes imaginar, la tracción total (cuatro modos de conducción) tiene mucho que ver en este último dato. El sistema, denominado por Toyota como GR-Four, reparte el par entre ejes mediante un embrague multidisco que es capaz de distribuir hasta el 100 % entre delante y detrás. En un mismo eje, para garantizar una total motricidad sobre cualquier superficie, se emplean diferenciales de tipo Torsen, algo que da un claro ejemplo del potencial de este vehículo y que permite acelerar a fondo sobre cualquier viraje sin abrir la trayectoria.
Toyota-GR-Yaris-2021

Otra solución técnica de claro corte deportivo es que el freno de mano actúa sobre un tambor ubicado en el buje trasero, independiente de los generosos discos de 297 mm (delanteros de 356 mm y pinzas de cuatro pistones) que emplea sobre dicho eje. Es una solución que rara vez se emplea en un modelo de calle, y es que dicha combinación es fruto de las ideas aportadas por pilotos de rally que intervinieron en su desarrollo. La consecuencia, junto a la desconexión del embrague central al actuar sobre el freno de mano, es el redondeo perfecto de curvas.

No existe en la actualidad un coche de precio similar que se parezca a este Yaris GR. Toyota ha demostrado con esta creación una dedicación y mimo hacia el detalle que seguro le hará convertirse en un modelo histórico al estilo que lo que ocurrió en su día con los “Evo” de Mitsubishi o el Impreza WRX STI de Subaru. La versión de partida está a la venta desde 32.900 euros, para alcanzar los 37.900 euros de la versión Circuit Pack con diferencial delantero y trasero Torsen, suspensión específica, llantas forjadas y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S (los de serie son Dunlop SP Sport MAXX 050). La carrocería se puede elegir en los clásicos blanco, rojo y negro.

2020-toyota-gr-yaris


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.