Nuestro Blog

Soluciones contra los coches zombies

La DGT se ha puesto manos a la obra para intentar paliar los cada vez más comunes coches zombies: vehículos con la baja temporal que han pasado de un 5% en 2004  a un 50% este año. e trata de la primera medida contra los coches zombis. A partir de abril, cuando un propietario tramite una baja temporal.

Solicitar la baja temporal de un coche acarrea el no pagar el impuesto de circulación, sin embargo, la DGT quiere cambiar esto y a partir del mes que viene comenzará a notificar a todos aquellos que la soliciten que no les eximirá de pagar el impuesto el año siguiente.

Actualmente en España hay 400.000 vehículos con bajas temporales de más de 5 años, lo que hace sospechar que esos coches ya no existen físicamente y tampoco se sabe qué ha pasado con su documentación. Dicha documentación, lo más probable es que se utilice para vender vehículos robados.

coche-abandonado-kXXD--620x349@abc

La baja temporal, no obstante, es un trámite suele usarse en tres casos:

- Cuando el vehículo vaya a dejar de circular durante un tiempo, puesto que, de este modo, su dueño se ahorra el pago del seguro, de la ITV y del impuesto de circulación.

- En caso de robo y hasta que el vehículo aparezca.

- Y cuando se entrega a un negocio de compraventa.

Sin embargo, existen en la actualidad empresas ilegales que hacen creer al propietario que la baja se ha tramitado como definitiva y que su coche se ha achatarrado pero en realidad el coche sigue existiendo, aunque dado de baja temporalmente y produciéndose un despiece ilegal del vehículo y un uso fraudulento de su documentación.

 

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!