Nuestro Blog

Sabemos que relaja, pero al volante puede acabar en coche accidentado

Según el último informe sobre drogas de la ONU, en el mundo, existen entre 125 y 227 millones de consumidores de cannabis y derivados. Y, tal vez no te sorprenda, pero España es el tercer país en número de consumidores del continente y el primero en consumidores diarios.

Lo que tal vez te sorprenda es el número de usuarios que conducen diariamente bajo los efectos de esta droga blanda. Solo en la semana previa a Navidad, la DGT registró más de 400 denuncias por consumo de drogas al volante.

control-drogas

Mientras, se ha elevado a 1.000 euros y seis puntos de carné la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo y de alcohol cuando se duplique la tasa permitida o en caso de reincidencia.

Sin embargo, a diferencia del alcohol, respecto al cual el nivel máximo permitido es claro, en las drogas no existen estudios precisos ni consenso científico para determinar qué nivel de cada tipo de droga afecta al automovilista. La nueva ley lo resuelve sancionando el más mínimo rastro de haber ingerido drogas.

control.drogas

La forma de verificar la ingesta de drogas: “Una prueba salival mediante un dispositivo autorizado” y un “posterior análisis” de la muestra. Pero por “razones justificadas que impidan realizar la prueba”, se podrá ordenar un reconocimiento médico o análisis clínicos en un centro. Además, el se puede exigir un análisis de contraste que deberá abonar si el resultado es positivo.

 

 

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!