¿Qué es un accidente in itínere?

itv-pequeña-ok-defini

Los accidentes de tráfico “in itínere” son aquellos que tienen lugar en el trayecto de ida o de vuelta de nuestra casa al trabajo y se consideran accidente laborales.

Pero si se ha interrumpido o modificado el camino entre nuestro domicilio y el trabajo, probablemente se rompa el nexo causal y deje de ser considerado un accidente laboral.

La conceptualización o no de un accidente como “in itínere” puede variar, ya que muchas veces, antes de ir al trabajo el conductor puede parar para llevar sus hijos al colegio, tomar un café y ahí es más difícil su inclusión.

Si hay alcohol, drogas o un coche en mal estado de por medio, la cosa se vuelve más turbia aún.

¿Por qué te interesa esto?

Existe una gran diferencia económica entre un accidente de tráfico común y uno sucedido ‘in itínere’ ya que este está más protegido.

Por ejemplo, si un empleado es despedido estando de baja laboral tras sufrir un accidente de tráfico ‘in itínere’, seguiría cobrando la prestación por Incapacidad Temporal, sin consumir la prestación por desempleo.

accidentes de camiones

Si el accidente ‘in itínere’ se produce debido a una negligencia de la empresa o del empresario, por ejemplo en el caso de los transportistas, si no se cumplen las normas establecidas por ley y no se realizan los descansos obligatorios, o el accidente se debe a que no se ha seguido un protocolo adecuado de prevención de riesgos, la empresa debería pagar al trabajador una indemnización en función de las secuelas del percance.

 

Es importante que si sufres un accidente de este tipo, avises  a las autoridades para que tomen nota de todos los detalles y gestiones así mejor la reclamación con la aseguradora y recibas tu indemnización.


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.