¿Qué debo saber para poder realizarla?
Que se pierda o que se rompa la llave de tu coche es una experiencia abrumadora y para nada agradable. Además del disgusto que supone, has de saber que es una situación más llevadera si contamos con un duplicado de la llave. Sin embargo, aunque es algo común de hacer con las del hogar, no lo es tanto para los coches. Y todo se reduce a un motivo: el precio. Por norma general, la llave de un vehículo es más costosa, aunque depende de varios factores.
Todo depende del tipo de llave del coche, el taller o el cerrajero con el que te pongas en contacto y si tienes o no una copia de la llave o el número de identificación (VIN) del vehículo. Cualquier cerrajero, ferretería o concesionario oficial puede hacer una copia de la llave básica de tu coche. Aunque, por supuesto, con las llaves modernas donde la tecnología abunda, la cosa se plantea un poco más complicada. Es posible que necesites un cerrajero especializado para programar un transpondedor para el coche o una nueva llave.
A lo largo de las décadas, los fabricantes de automóviles han intentado idear varias formas de prevenir el robo de sus productos. Afortunadamente, con el empleo de tecnología avanzada, se ha resuelto el problema en gran medida. Las palabras “transpondedor”, “codificado” o “micro chip” se engloban en un conjunto tecnológico que emite una firma electrónica que le da permiso al encendido para comenzar. Con esta nueva innovación surge el problema de preguntarse cómo duplicar las llaves del coche con un transpondedor integrado.
Técnicamente, no es solo una clave, sino que es como una especie de contraseña. Al igual que esta, cada clave codificada tiene su firma particular. Dado que tiene una clave codificada única, no puedes simplemente copiarlas y listo, a diferencia de las llaves de los vehículos antiguos, cuya complejidad técnica no se alejaba demasiado de las de unas llaves de casa normales y corrientes. Para que funcione la llave (una vez tienes la carcasa y ha sido tallada) hay que programarla con una secuencia de teclas para que se familiarice con la frecuencia particular del coche.
Debido a la tecnología más sofisticada de este tipo de llaves, reemplazarlas es mucho más difícil y costoso que duplicar otras llaves automotrices más antiguas. La llave del transpondedor no se usa para bloquear y desbloquear las puertas del coche, sino para encenderlo. Si deseas conseguir un nuevo juego, tienes dos opciones: bien puedes ir a tu concesionario y pedirle una copia, o ir a tu cerrajero automotriz local de más confianza. ¿La principal diferencia entre acudir a uno o a otro? Más allá de las garantías de fábrica, el detalle distintivo lo encontramos en el precio.
Muchas empresas automotrices permiten a los propietarios que tienen una de las dos llaves con las que se vendió inicialmente el coche programar una tercera llave. Si es una clave básica, eso es todo lo que necesitas. Sin embargo, la mayoría de los coches necesitarán algo más que una simple copia. Y eso porque, desde hace unos pocos años, todos ellos utilizan la tecnología de los transpondedores.
Esto significa que es necesario reprogramar la llave durante el reemplazo o la copia. La mayoría de los manuales de propietario tienen los procedimientos necesarios para ayudarte a programar la llave. Otras de las alternativas es que puedes pedir una llave básica sin el transmisor, y mantenerla así siempre que tengas otra para hacer funcionar el coche. Ésta, sin el transmisor, no puede arrancar el motor, y es adecuada solo para abrir y cerrar las puertas. En el mejor de los casos, tienes dos alternativas para conseguir un duplicado de la llave:
Opción 1: pide una clave por Internet. Navega por la red para ver qué tiendas de componentes y llaves de automóviles ofrecen el mejor precio para tu llave. Sin embargo, debes saber que no llegará programada. Si compras llaves de coche con transpondedor online, aún debes llamar al concesionario o cerrajero para programarla correctamente. Además, antes de comprar las llaves en Internet, verifica si tu concesionario o mecánico programa llaves ajenas, ya que algunos, por razones de seguridad y propiedad, pueden preferir obtener sus propias llaves.
Opción 2: pedir un duplicado al concesionario o cerrajero. Los primeros suelen cobrar más que algunos cerrajeros automotrices. Puedes llamar y preguntar por el precio, así como por cuánto tiempo estarás a la espera para el duplicado. Por lo general, demora unas horas, porque primero deben encontrar la clave en su inventario. Después, la programarán y cortarán. Este es el paso principal en el proceso de cómo duplicar las llaves del coche con transpondedor. Tan pronto la tengas en la mano, pruébala en el coche y asegúrate de que funciona bien.
Un servicio de cerrajería profesional debe proporcionarte el reemplazo de la llave del automóvil, incluso si has perdido la original y no tienes ninguna otra llave contigo. Todo lo que necesitas es el número VIN del vehículo (normalmente visible en la esquina del conductor de la luna frontal, en alguno de los pilares del vano motor o en el umbral de las puertas delanteras) para ayudar al cerrajero a realizar el reemplazo.
Un profesional “de verdad” debe pedirte una prueba de identificación de que el vehículo es tuyo. Solo has de tener en cuenta que no todos los cerrajeros tienen las máquinas de duplicado o de programación, así que no cualquiera te lo hará.
Sí, es la pregunta clave de todo este asunto. Pero, como llevamos explicando desde el comienzo de la entrada, depende de numerosos factores. Lo mejor que puedes hacer es indagar y preguntar en los sitios que hemos mencionado a lo largo del artículo. Quizá en un coche modesto apenas te cobren 30 euros, pero la jugada te puede salir por más de 400 euros si tienes un coche de lujo. Por eso, si tu coche ya cuenta con algunos años y tienes la idea de sustituirlo pronto, podría valer la pena considerar duplicar las llaves en un centro genérico, más barato.
Los cerrajeros pueden ayudar con una llave de reemplazo para los tipos básicos que no necesitan programación. Otros lugares en los que puedes hacer que te dupliquen la llave son los talleres oficiales. Si no ves viable programarla por ti mismo usando el manual de instrucciones, también puedes pedir ayuda a un concesionario corporativo. Algunos te ayudarán a programar este tipo de llaves de forma gratuita, mientras que otros te cobrarán la mano de obra. Al final, todo se acaba reduciendo de qué coche tengas y qué tipo de llave necesites.
4/7/2024
No fue el deportivo esperado, pero sí el pilar de las réplicas de Ferrari Fue gestado como un deportivo compacto de motor central destinado a reavivar el interés público en la marca Pontiac en una época en la que General Motors (GM) estaba en apuros. Sin embargo, el Pontiac Fiero...
2/7/2024
Aún tendrían que mejorar en muchos aspectos. Varias culturas cuentan la historia de un pajarito que intentó apagar un fuego llevando agua en su pico aún más pequeño. Cuando se le preguntó qué estaba tratando de hacer, el pájaro dijo que estaba haciendo su parte. Bien, cuando distintas entidades ente...
27/6/2024
Una obviedad que nunca tenemos en cuenta En la escuela de primaria, cuando te equivocabas, seguro que usabas una goma de borrar, tal vez una rosa y azul. Y si tu escuela secundaria era como la de la gran mayoría, todos los tonos del arcoíris podían ser vistos en forma de bandas elástic...
25/6/2024
Con estos trucos sacarás más provecho a Android Auto y Apple CarPlay En comparación con otras fuentes de distracción al volante, enviar mensajes de texto es un problema que, difícilmente, se puede controlar. A pesar del riesgo obvio de enviar mensajes y conducir, millones de conductore...
20/6/2024
Si tienes un deportivo... A lo mejor es que tienes complejo ¿Sabías que el órgano reproductor masculino promedio mide 25 centímetros de largo? ¿No? Está bien que no lo creas, porque en realidad te estábamos manipulando psicológicamente para que quisieras un deportivo (y no hagas trampa...
18/6/2024
Había una razón muy lógica en este modelo de acceso Un hombre sabio dijo una vez que nada excepto la muerte y los impuestos es seguro en este mundo. El hombre que lo dijo no vivió para ver al cavallino rampante de Maranello debutar con un V8 de pequeña cilindrada, pero entendería la ra...
Te ofrecemos la tasación más alta
en menos de 24 horas