Nuestro Blog

¿Qué consume más: el aire acondicionado o bajar las ventanillas?

Ahora que estamos en agosto y realizamos grandes recorridos en coche por nuestras vacaciones, surge la eterna pregunta: ¿Qué consume más: el aire acondicionado o abrir las ventanillas?

La respuesta no es sencilla, pues en ambos casos, el consumo aumenta. En el caso del aire acondicionado, para que este funcione, es necesaria la energía del motor para que el sistema de refrigeración funcione empleando un compresor que mueve un gas por un circuito.

Por otro lado, bajar las ventanillas empeora la aerodinámica del coche al generar turbulencias que provocan que requiera de más energía para avanzar a la misma velocidad.

kia-rio-aire-acondicionado

La respuesta, como decimos, no es nada fácil porque hay muchos factores en juego: por un lado, cada conductor aplica unos ajustes diferentes a su aire acondicionado y cuanto más bajemos la temperatura de nuestro habitáculo, mayor consumo del compresor. Y para las ventanillas, también entran en juego la velocidad y de la dirección del viento, la velocidad a la que circulemos, del tipo de carrocería que tenga nuestro coche...

El Laboratorio Nacional de Oak Ridge en USA realizó una serie de pruebas con 2 modelos diferentes de coches en entornos controlados para ver en qué situación consumen menos, con las ventanas bajadas o con el aire acondicionado encendido. Siendo la conclusión del estudio que, por norma general, abrir las ventanillas aumenta el consumo una vez que sobrepasamos los 90 km/h, aunque dependerá de la dirección del viento. Una vez superada dicha cifra, lo más eficiente es utilizar el sistema de refrigeración a mitad de potencia, especialmente una vez alcanzados los 120 km/h.

Así que ya sabéis, a partir de 90, aire acondicionado. Eso sí, si la temperatura exterior es como la de estos días en Madrid, por mucho que bajes las ventanillas, no te vas a enfriar sin recurrir al aire acondicionado.

 

 

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!