Piloto profesional

¿Puede reducir la velocidad más rápido que el ABS?

¿Puede un piloto profesional reducir la velocidad más rápido que el ABS?

Scott Mansell, un piloto de carreras profesional y también presentador del entretenido canal de YouTube Driven Media, trató de averiguar si un buen conductor podía detenerse más rápido con el tacto de los pies que un ordenador equipado con frenos antibloqueo (ABS). Por norma general diríamos que una solemne tontería, pero nosotros, los mundanos conductores, estamos a años luz de lo que es capaz de hacer un piloto de élite.

Anteriormente en el canal, el conductor británico fue capaz de acelerar más rápido solo su pie derecho y un poco de cuidado que los mejores ingenieros informáticos de Ferrari pudieron hacer que su coche despegara con el sistema de control de lanzamiento (Launch Control). Y en el vídeo que traemos hoy aquí, Mansell admite que pensó que sería una situación muy similar con el ABS, a pesar de que lleva muchísimos años ente nosotros; concretamente desde 1970, cuando Bosch y Mercedes-Benz lo presentaron en la Clase S.

Esta vez, sin embargo, el piloto decidió agregar otra complicación a la prueba. Esto es muy útil, porque a pesar de que todos los que tienen una pizca de exceso de confianza piensan que tienen la capacidad de frenar mejor que cualquier otro (Mansell, por cierto, corrió con éxito contra Paul di Resta), un servidor te puede confirmar que es altamente difícil de conseguir. Entonces, Scott también se ofrece como un sustituto de pruebas para nosotros, los conductores habituales, para ver qué tan útil es el ABS (spoilers a continuación).

Resulta que la tecnología es notablemente útil para los conductores cotidianoscomo tú y yo. En las pruebas, el Mazda MX-5 pilotado por Mansell pudodetenerse en una media de 34,73 metros con una variación de menos de un metrocuando se involucró ABS. El conductor normal, por su parte, logró una mejoractuación de 39 metros. Sin embargo, eso lo logró en su tercero de cincointentos. En el primer intento (y no olvidemos que rara vez tenemos más de unaoportunidad de detenernos en una emergencia), fue de 45 metros.

Asimismo, la distancia de detención promedia fue de unos respetables 42,66 metros, pero que son 7,93 metros de diferencia, es decir, casi dos MX-5 completos (NC). Entonces sí, el ABS es, de hecho, una característica de seguridad muy útil. Pero, ¿y si fueras un buen conductor? A Mansell también se le dieron cinco intentos sin frenos antibloqueo (ABS) para probar la superioridad de la humanidad, pero al igual que con un conductor habitual, su primer intento fue peor que con ABS. Concretamente de unos muy meritorios 40 metros.

Sin embargo, teniendo la oportunidad de intentarlo de nuevo, Mansell pudo mejorar y logró un mejor rendimiento de 37,5 metros. Siguen siendo 2,7 metros peores que la distancia de frenado promedio del sistema ABS, y Mansell fue muy inconsistente. Así que ahí lo tienes: los humanos, realmente, no pueden igualar a los ordenadores cuando se trata de frenar. Caso cerrado, para ese detractor que afirma que toda ayuda electrónica interfiere negativamente en la experiencia de manejo.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!