Porsche 968 L’Art

De clásico coupé a obra de arte cyberpunk

Porsche 968 L’Art, transformando un clásico coupé en una obra de arte de estilo cyberpunk

Una creación única que celebra 30 años de una leyenda

El Porsche 968 es recordado por muchos como el último gran deportivo de la firma alemana con motor delantero. Por otro lado, la conexión entre los coches y la moda no es nada novedoso, y es lo que representa la marca de moda parisina “L'Art De L’Automobile”. Su fundador, Arthur Kar, ha cumplido un sueño de toda la vida creando el Porsche 968 L’Art, un coche único que, en cierta medida, nos traslada a una época retrofuturista con algunos tintes ciberpunk.

Porsche lleva creando los denominados “coches artísticos” (art cars) en colaboración con socios del mundo del estilo de vida y del arte durante varios años. La libertad creativa de estos artistas es comparativamente grande. Al mismo tiempo, la firma alemana se asegura de que sus socios compartan los valores de la empresa y sean una auténtica pareja de cohecho. Los ejemplos más recientes incluyen un Taycan 4S pintado por Richard Phillips y el 911 de Nelson Makamo. Ahora es el turno de algo más añejo, un 2+2 que supuso el summum de la familia transaxle de Stuttgart.

Aunque el coche sigue siendo reconocible como un 968, al mismo tiempo es totalmente distinto. Se ha cortado el 30 % del chasis y se han cambiado todos los paneles exteriores. El automóvil en su conjunto es más ligero, pero no porque se intentase ahorrar peso, fue un subproducto de la visión de Kar y su equipo. Cada detalle del coche ha sido diseñado por ellos mismos. Muchos, en verdad, están realmente relacionados con lo que la firma ha hecho en experiencias anteriores como marca, así que es posible que percibas algunos toques familiares en el Porsche 968 L’Art.

Este “art-car” lleva el nombre “968 L’Art” porque encarna el reclamo de Arthur Kar de transferir la percepción del arte al mundo del automóvil. Un proceso que necesitó de 18 meses de trabajo conjunto dentro de un taller de París. No es casualidad que la base de este vehículo artístico sea el Porsche 968, que en 2021 celebra su 30 aniversario. Además, el estilo del coche, adecuado para el uso diario, encaja perfectamente con el de la etiqueta de moda streetwear. El diseño del automóvil artístico se basa en el aspecto retro de principios de los años 90, pero modernizado.

Se ha eliminado el techo de este coche completamente funcional, convirtiéndolo en un roadster. Kar y su equipo desarrollaron un tono exterior de pintura de verde en específico para el proyecto. Otro punto a destacar es la parte trasera, que está inspirada en la del clásico Porsche Speedster. Las luces traseras se han rediseñado por completo y cuentan con la inscripción “KAR”, que también se ha utilizado en las gafas de sol L’Art. Estas modificaciones van un paso más allá de los famosos BMW artísticos, con ilustres pinturas de Andy Warhol o de Alexander Calder.

Algunos socios de Porsche, como TAG Heuer, Recaro y Bose, apoyan el rediseño del interior con productos específicos. Esto incluye el cronómetro TAG Heuer en el cuadro de instrumentos, que se creó de forma conjunta como una única pieza. Los socios del proyecto también adaptaron los asientos de tipo buquet firmados por Recaro y los cubrieron con un cuero exclusivo (Ecco Leather EL3). Asimismo, Bose proporcionó un sistema de sonido hecho a medida que solo está disponible en el Porsche 968 L’Art, con una “ubicación innovadora” de los altavoces y un elegante diseño.

El resultado es un automóvil que puede no ser del todo atractivo para todos los ojos desde todos los ángulos, pero sin duda llama la atención que, por supuesto, es lo que querrá Porsche, al igual que BMW buscaba sobresaltar con su M1 pintado por Warhol. El precio de esta construcción no se ha revelado y, como dicen tanto en el mundo de la alta costura como en el de los coches de lujo, si tienes que preguntar, es que no te lo puedes permitir. Aunque no se dice nada al respecto suponemos que, bajo el capó, se mantiene el motor de cuatro cilindros y 3.0 litros con 240 CV.

“El amor por Porsche une a muchas personas en todo el mundo, y para nosotros también es un sentimiento especial cuando podemos ayudar a alguien como Arthur Kar a materializar un sueño extraordinario. Espero que el resultado de nuestra colaboración inspire a muchos entusiastas de todo el mundo"

Declaró Robert Ader, vicepresidente de marketing de Porsche. ¿Es arte? ¿Es un artículo de moda? ¿O simplemente transporte diario? Realmente, puede que el 968 L’Art sea las tres cosas.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!