¿Por qué ha subido tanto la gasolina?

monte-su-gasolinera-por-250-000-el-auge-low-cost-que-al-fin-abarata-el-combustible

Imaginamos que a estas alturas del año ya habrás notado que la gasolina ha subido un pico. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que los precios han subido 10 céntimos/litro para gasolina y 22 céntimos/litros para diésel.

La culpa de esta subida no tienes que buscarla en el mercado internacional ni en La Bolsa. Esta subida está causada por un nuevo impuesto que se llama Tipo Especial Único que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Este impuesto es el fruto de la unión entre dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el tramo autonómico (4,8 cts/litro y establecido por cada Comunidad Autónoma) y el tramo estatal (2,4 cts/litro e igual para todas las Comunidades).

Por eso en las Comunidades donde el tramo autonómico antes era más bajo (o inexistente) es donde más se ha notado la subida.

Ahora, las comunidades más caras en gasolinas son Guipúzcoa, Asturias y Vizcaya mientras que Almería, Murcia y Lérida son las más baratas.

descarga-37

En diésel, Guipúzcoa y Vizcaya y Cantabria son las más caras mientras que Badajoz, Lérida y Valencia se han quedado con los precios más bajos.

Esta subida de precios ha impulsado a España hasta el tercer escalón en el ranking de países europeos con la gasolina más cara: pagamos hasta cinco céntimos/litro más que la media europea.

 

 


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.