Peso en vacío

¿Qué es? ¿Cómo lo puedo saber?

Peso en vacío: ¿Qué es? ¿Cómo lo puedo saber?

El peso en vacío es uno de esos números que siempre se incluye en las especificaciones de un vehículo, pero puede que no capte tu atención hasta que estés remolcando el coche. Y aunque el peso de un automóvil varía enormemente en función de cuántas personas vayan a bordo, o cuánto combustible tenga, la marca en vacío tiene que ser igual para un mismo modelo.

En la hoja de especificaciones de un vehículo también se incluye la clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR, por sus siglas en inglés). A diferencia del peso en vacío, puedes encontrar el GVWR del coche en la llamada Placa del Fabricante (o Constructor), normalmente adherida a la puerta del conductor o en el vano motor. En ella se pueden ver códigos como por ejemplo el Número de Identificación del Vehículo (VIN), el número de homologación o diferentes datos sobre la Masa Máxima Autorizada (MMA).

Otra medida más de la hoja de especificaciones es la carga útil del vehículo o la capacidad de carga/pasajeros. Estos datos reflejan lo que tu coche puede transportar en una sola carga. Son estos tres pesos únicos los más importantes de una forma u otra. Y si tienes dudas, continúa leyendo y te las resolveremos de la forma más sencilla posible.

¿Qué es el peso en vacío?

El peso en vacío, generalmente, viene referido a la masa total de un vehículo sin personas, con sus características de serie y todos los líquidos necesarios para su funcionamiento, incluido un depósito de combustible. Sin embargo, no es que exista un estándar en la industria automotriz o un método regulado por el gobierno para calcular el peso en vacío.


Una de las razones por las que esta medida es importante es que cuanto más pesa un vehículo, más energía quema al ser conducido. Por lo tanto, el peso en vacío es un factor importante en el ahorro de combustible, junto con la eficiencia del motor del coche, la resistencia al viento, etc. Conocer el peso en vacío es vital si se estás pensando en remolcar o transportar un coche, dado que por eso hay límites máximos en el peso que puede remolcar o transportar de manera segura. Si está por encima, solo conseguirás un destrozo aún mayor.

¿Qué es la capacidad de carga útil?

También conocida como capacidad de pasajeros o de carga, esta es el número máximo de peso que un turismo, SUV o camión puede transportar de manera segura. En otras palabras, la carga útil es el peso combinado de la carga y las personas que transporta un coche en un momento dado, incluido el conductor. Por ejemplo, si tú y tu acompañante pesáis un total de 150 kilos, y la capacidad de carga útil del vehículo es de 550 kilos, aún dispones de 400 kilos para meter de sobrepeso.


Todos los fabricantes diseñan la suspensión, la dirección y los componentes relacionados de un vehículo para lograr un rendimiento óptimo hasta la capacidad de carga útil indicada. Exceder ese límite de peso no solo puede sobrecargar la suspensión y otros componentes estructurales del mismo, sino que también puede hacer que el vehículo no sea seguro para operar. La inercia de un coche altamente cargado en movimiento no se maneja de igual forma que dentro de los estándares marcados por el fabricante.

¿Qué es la capacidad de remolque?

La capacidad de remolque a menudo surge en cualquier discusión sobre los límites de peso del vehículo (principalmente en vehículos industriales). Como tal, la capacidad de remolque es el peso máximo que puede arrastrar detrás de él. Aunque la mayoría de los vehículos tienen una capacidad de remolque indicada, tiene más que ver con la estructura del vehículo y la potencia de su motor.


En cualquier caso, ese peso de remolque incluye el peso combinado del remolque y el peso de lo que esté cargado en dicho remolque. Por ejemplo, si tienes una pick-up y estás remolcando un barco, el peso máximo del remolque, el bote y lo que hayas cargado en la embarcación no puede exceder el límite marcado en la ficha técnica del vehículo.

¿Cómo puedo determinar el peso en vacío de un vehículo?

El método más simple para encontrar el peso en vacío de su vehículo es buscarlo en Internet. Busca el año, la marca y el modelo junto con el término “peso en vacío” o “especificaciones” (sí, con las comillas incluidas). Tus esfuerzos te recompensarán con varios enlaces hacia las especificaciones de tu compañero de viajes. De forma alternativa, puedes ver el peso bruto en la Placa del Fabricante. Si de alguna manera sabes la carga útil o la capacidad de carga, simplemente réstela del GVWR. Son solo matemáticas.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!