Nuevo Volkswagen ID.4: un SUV 100 % eléctrico

Durante el último año hemos visto el desembarco de numerosos modelos 100 % eléctricos por parte de numerosos fabricantes y, Volkswagen, que hasta ahora se había centrado en la comercialización de híbridos enchufables o versiones electrificadas de Polo y Golf, acaba de anunciar la comercialización de su modelo ID.4. Se trata del primer SUV de la marca alemana totalmente eléctrico, con una autonomía de 501 km según ciclo WLTP, basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen que emplean otros modelos como su hermano pequeño ID.3 o el Skoda Enyaq iV. Estos modelos son los primeros totalmente eléctricos de los próximos 75 que tiene pensado presentar el grupo hasta el año 2029. Una de las ventajas que ofrece dicha plataforma es que permite acoplar con más facilidad los componentes eléctricos. Por ejemplo, al no necesitar túnel de transmisión, todo el piso del vehículo es ocupado por baterías, algo inviable si la plataforma se hereda sin un planteamiento puramente eléctrico.

VW ID4 INTERIOR

VW ID4 INTERIOR

VW ID4 (7)

El Volkswagen ID.4, como una longitud exterior de 4,58 m y una altura de 1,61 m, se sitúa como un SUV compacto de ciertas aspiraciones todoterreno gracias a su generosa altura libre de 21 cm. En el plano mecánico, por el momento únicamente habrá disponible un propulsor de 204 CV que le permite alcanzar los 100 km/h en 8,5 s (no hay que olvidar los 2.124 kg de peso) y una velocidad máxima autolimitada en 160 km/h. Más allá de la potencia, lo más destacado en este tipo de vehículos es la respuesta instantánea que le pemite su generoso par motor independientemente del régimen de giro del motor.

En cuanto a la batería, con sus 77 kWh de capacidad, permite circular en el uso diario sin las limitaciones e inquietud que generan los eléctricos con respecto a la autonomía, aunque no hay que olvidar que la recarga no es un proceso rápido en nuestro país, pudiendo llegar a emplear más de 18 horas en la red doméstica. En cambio, cuando exista una red suficientemente amplia con cargadores de corriente contínua este problema desaparecerá, pero por el momento todo queda en buenas intenciones y unos pocos supercargadores disponibles en la actualidad.

 

En su interior se encuentran diferentes combinaciones de materiales y color, con un panel de instrumentos totalmente digital que permite recibir actualizaciones a través de una red de datos, ya sea para mejorar el funcionamiento de las aplicaciones instaladas o para adquirir otras adicionales. Estos servicios se ofrecen desde la plataforma We Connect Start, que a su vez permite gestionar a distancia funciones de recarga y climatización.  Bajo el parabrisas hay un sistema de luces, ID. Light, que apoya la señalización que recibe el conductor desde los sistemas de ayuda a la conducción que le dotan de nivel 2 en automatización. Otro aspecto que destaca Volkswagen es el espacio interior diáfano, con ausencia de túnel central y una capacidad de maletero de 543 litros.

Además de presumir de nivel 2 en ayudas a la conducción autónoma, el ID.4 emplea una iluminación exterior mediante leds de tipo matricial que permite circular en ciertas condiciones con el alumbrado de largo alcance sin deslumbrar a los conductores que circulan en sentido opuesto.

Inicialmente, el ID.4 llegará con dos ediciones especiales denominadas 1st y 1st Max con precios de 45.485 y 55.140 euros, respectivamente.

VW ID4 (6)

 


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.