Nuevo Golf R: ¿el mejor de la historia?

The new Volkswagen Golf R

Después de las versiones GTI y GTI ClubSport, Volkswagen acaba de presentar una nueva entrega R basado en la octava generación del éxitoso modelo. Desde que apareció el primer Golf R, siempre ha existido el debate sobre si es más o menos interesante que las versiones GTI con alguna preparación específica, pero lo indudable es que, independientemente de tiempos en circuito y eficacia sobre distintos tipos de firme, el Golf R siempre gozará de un prestigio y configuración técnica muy superior a su hermano pequeño.

Para empezar, la tracción total viene acompañada de diferencial vectorial en el eje trasero, lo que se traduce en un mayor control del subviraje debido a que el par se reparte de modo contínuo entre las ruedas del eje trasero, descargando de esfuerzos incluso antes de la pérdida de motricidad. Respecto al motor, tiene 2 litros de cilindrada y desarrolla una potencia de 320 CV (el anterior daba 300 CV) y una cifra de par motor de 420 Nm, lo que le convierte en el Golf más potente comercializado hasta el momento. Este propulsor, en combinación con la caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones, permite alcanzar los 100 km/h en 4,6 s para llegar a 250 km/h de velocidad máxima autolimitada (270 km/h con paquete R-Performance).

The new Volkswagen Golf R

The new Volkswagen Golf R

Los muelles de suspensión rebajan la altura con respecto al suelo en 5 mm si lo comparamos con el Golf GTI, y de serie incorpora amortiguación de control electrónico que le permite ser razonablemente cómodo y gozar a la vez de una extraordinaria eficacia en zonas viradas. La dureza de los amoritguadores se gestiona mediante cuatro modos de conducción: Comfort, Sport, Race e Individual, que se pueden seleccionar desde el volante o desde la pantalla del salpicadero. Todos los modos excepto el Race permiten circular bajo ciertas condiciones en modo inercia, algo que ayuda a rebajar ligeramente el consumo de combustible. Otro de los cambios que permiten estos modos es el sonido de escape. En caso de optar por el paquete R-Performance, el modo Race ofrece dos nuevos perfiles (Special y Drift). El primero de ellos ha sido diseñado para obtener el menor tiempo posible en el circuito de Nürburgring-Nordscheleife y adapta tanto los cambios de marcha como la suspensión, que no llegan a su máxima dureza para mejorar la capacidad de tracción sobre el irregular firme de este trazado.

Respecto a su capacidad de frenada, es similar a la de un GTI ClubSport, con pinzas flotantes delanteras asistidas por un servofreno electromecánico que ayuda a una gestión más precisa de la frenada.

The new Volkswagen Golf R

Estéticamente se diferencia del resto con unas exclusivas llantas de 18 pulgadas (19” en opción) y paragolpes más anchos y de aspecto más deportivos. El kit estético suma un generoso difusor trasero en el que se integran las cuatro salidas de escape (Akrapovic opcional), y un spoiler de mayores dimensiones. En el interior, los asientos tienen los reposacabezas integrados con la parte central de color negro y azul. Opcionalmente se ofrece tapizado en piel de napa con detalles que simulan la fibra de carbono.

En cuanto al precio de este Golf R 2021, teniendo en cuenta los 42.290 euros que cuesta un GTI y los 46.755 euros del anterior Golf R,  lo normal es que la nueva entrega se acerque o incluso supere los 50.000 euros.

The new Volkswagen Golf R


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.