Novedades y éxitos de venta que nos deja el año 2020

Nissan Qashqai

Termina el 2020, y con ello un año pleno de cambios que para nada han favorecido que el mercado automovilístico mantuviese la buena línea de años anteriores. Finalmente, la caída de ventas reflejará un acumulado superior al 35% respecto al año anterior, cercano al 40% que se vaticinaba al inicio de la pandemia. Un hecho que refleja claramente la inseguridad del consumidor ha sido el aumento en la proporción de vehículos vendidos por leasing, renting o diversas fórmulas aportadas por los fabricantes. Es obvio que el cliente tiene necesidad de cambiar de vehículo, pero también lo es que no tiene claro el futuro económico y opta por formas de compra que, incluso resultando más caras a la larga, no presenten una clara obligación y deje vías a entregar el vehículo en caso de no poder hacer frente al pago.

Respecto a los modelos más vendidos durante todo el año 2020, destacan Seat León, Dacia Sandero y Nissan Qashqai. El primero de ellos (más de 22.000 unidades vendidas) continúa en la línea de los últimos años, con una posición de liderazgo fruto de su excelente relación calidad-precio y de la nueva generación presentada este año. El Dacia Sandero le sigue de cerca (más 21.000 unidades), y deja claro que el cliente valora este tipo de producto que poco a poco ha ido heredando tecnología y el estándar de calidad de Renault. En el 2021 comenzará la comercialización del nuevo Sandero, con otra plataforma más moderna (la del Clio) y novedades de equipamiento que le seguirán situando entre los primeros en el ranking de ventas. La tercera posición recae en el Nissan Qashqai, que a pesar de su veteranía aguanta el tipo frente a Corolla y Arona. El año 2021 será el momento de estrenar nuevo modelo, que nada tiene que ver con el actual.

Dacia Sandero

Dacia Sandero

A nivel de marcas, sin duda, lo mejor del 2021 ha sido la consolidación de Cupra como marca independiente. El Formentor se ha convertido en un modelo deseado que ha conseguido hacer frente en cuanto a deportividad a rivales premium como X2 o GLA.  Sus 310 CV junto a una minuciosa puesta a punto del bastidor y acertado diseño exterior le han convertido en uno de los modelos más deseados del año.

Otro aspecto que nos deja el 2020 es el notable incremento en la electrificación, algo que se ha popularizado para alcanzar todos los segmentos. De una forma u otra, ya comienza a encontrarse algún tipo de ayuda eléctrica (microhíbridos, híbridos, eléctricos…) en cualquier modelo, hecho que deja claro que ya no hay marcha atrás en la aplicación de este tipo de tecnologías en el automóvil. Es cierto que aún le queda mucho (más de lo que nos cuentan) al motor de combustión, pero también lo es que nos tenemos que acostumbrar a que los nuevos modelos no sean completamente térmicos. Aún está lejos la normalización del vehículo totalmente eléctrico, pero los híbridos enchufables han llegado para quedarse y es la opción más racional si necesitas acceder a zonas urbanas con limitaciones y no quieres tener dos vehículos.

Homologación WLTP

Homologación WLTP

En definitiva, despedimos un año atípico que deja claro un cambio en el mercado automovilístico en nuestro país y con muchas dudas sobre las ventas que nos deparará en el 2021. No se espera una gran recuperación, más teniendo en cuenta que al mes de enero le costará arrancar debido a la subida de precios que conlleva la nueva aplicación de la norma WLTP. Desde el 1 de enero, cualquier vehículo nuevo vendido tendrá que tener la homologación según ese ciclo, independientemente de si el modelo es de nuevo desarrollo o no. Sea como sea, bienvenido 2021.

Nuevo Seat León

Nuevo Seat León


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.