Ferrari F40

No vale un cualquiera para detallar uno

No vale un cualquiera para detallar un Ferrari F40

El llamado detailing (detallado) se está volviendo cada vez más popular entre los entusiastas de los automóviles de todos los grupos. Si no estás familiarizado con el término, el detailing se puede definir como el arte de limpiar y restaurar un coche a una condición como nueva, sino mejor. Hay múltiples empresas dedicadas a ello a lo largo del globo, aunque no todas podrían lidiar con modelos tan excusivos como un Ferrari F40.

A menudo, el detailing incluye no solo la parte exterior, sino también su habitáculo, con sus asientos, moqueta, salpicadero, consola central, maletero... Incluso el compartimiento del motor y las zonas bajas. Básicamente, todo lo que se puede ver o tocar en un coche. Pero detallar un coche antiguo o clásico es muy diferente de detallar una máquina más moderna, con una pintura más cuidada y resistente al maltrato. Además, que no ha tenido que lidiar con tantos años de trote, sol, frío, bichos, polvo y demás agentes.

Como dice Todd Cooperider de Esoteric en su canal de YouTube, “hay muchos requisitos, muchos problemas potenciales que tienes cuando trabajas” en un automóvil como el que se muestra en el vídeo bajo estas líneas. Porque no es cualquier vehículo entrado en años, sino el aclamado y deseado Ferrari F40, posiblemente el mejor superdeportivo jamás creado, o al menos uno de los más puros. Cabe recordar que fue el último modelo del cavallino que contó con la aprobación de Enzo Ferrari, quien falleciera un año después.

O, en pocas palabras, no puedes ser un héroe al detallar un F40 porque cada pequeño error puede ser muy costoso. No puedes simplemente volver a pintar partes de un F40 porque su valor cae considerablemente. Añade a eso el hecho de que la pintura original de fábrica en estos coches no era especialmente buena: fueron gestados para verse desde lejos. De hecho una forma de saber si un F40 tiene la pintura original, es localizar pequeños desperfectos y muescas de la base de fibra que hay debajo, ya que la pintura era muy fina.

Todo esto nos lleva a una cosa muy importante: la preservación. No puedes tan solo colocar una capa de laca protectora o un plástico de vinilo transparente, el deportivo necesita una inspección exhaustiva antes de eso. Y en el vídeo, Cooperider explica cada pequeño detalle al que se debe prestar atención al inspeccionar y detallar un automóvil como el F40. Aquí no te sirve con coger una pulidora, aplicar un poco de crema de pulimento y frotar con mucha paciencia. Este es un trabajo profesional que requiere de unas manos expertas.

En este caso, el propietario del superdeportivo quiere conducirlo y no solo guardarlo en un museo para las próximas generaciones. Admiramos su decisión, aunque esto significa que el vehículo necesita una inspección aún más profunda y más trabajo de lo habitual antes de que pueda someterse a un proceso de conservación completo. ¿Suena fácil? No, no lo es, y Todd explica por qué en el vídeo. Es por eso por lo que los chicos de Esoteric es uno de los principales centros de detailing, cuidados y preservanción de los coches de Maranello.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!