Nissan venderá en 2020 coches que se conducirán solos

Recientemente Nissan ha anunciado que  en 2020 podrá ofrecer una gama de vehículos con sistema de conducción autónoma comercialmente viable.

Con el objetivo de que este sistema esté disponible en toda la gama de modelos dentro de dos generaciones de vehículos, la marca japonesa ya se ha puesto manos a la obra. Para ello, han comenzado a construir en Japón una pista específica de pruebas para la conducción autónoma que estará lista durante este año.Esta pista tendrá aspecto de ciudad real -con elementos urbanos- y se utilizará para probar esta tecnología en todo tipo de situaciones y así poder aumentar la seguridad de los futuros usuarios.

Nissan-leaf-electric-with-driver-800x532

Nissan ha demostrado por primera vez las posibilidades de su tecnología de conducción autónoma en un gran evento a nivel mundial en California: el Nissan 360. A través de escáneres láser, cámaras de visión 360º y una serie de sistemas de inteligencia artificial que han sido instalados en un Nissan Leaf, la compañía japonesa ha demostrado que un sistema de autoguiado en un coche es algo factible.

nissan-leaf-semi-autonomous.jpg.662x0_q100_crop-scale

La tecnología que estrena Nissan permite que el coche se conduzca por sí mismo en autopista -manteniendo o cambiando el carril y evitando colisiones- sin ningún mapa. Pero también puede combinarse con un sistema de navegación convencional para que el coche sepa dónde y cuándo debe girar y qué calles debe tomar o no.

YMo_system_0826_F

La conducción autónoma tendrá importantes consecuencias tanto en el diseño como en la construcción de los coches. Por ejemplo, la posibilidad de evitar colisiones mediante maniobras automáticas implica que el vehículo debe ser capaz de reaccionar más rápidamente y con menos movimientos complejos que los derivados del control humano y, por tanto, eso implica nuevos niveles de eficacia del chasis y del control de tracción.

Nissan-Leaf-at-Nissan-Autonomous-Drive-announcement-104-626x382
En el futuro, la conducción autónoma implicará una menor pérdida de tiempo al volante. Pero, en nuestra opinión, se perderá también algo muy importante: el placer de conducir.

Nissan-Autonomous-2-blog480

Aunque todavía está en fase prototipo, podéis ver cómo funciona el “piloto automático” en este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=dmmqHoueDEg

La pregunta que nos formulamos es: ¿se venderán solos también?


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.