Claves para que conjuguen bien
A estas alturas del año en el que las lluvias acechan, el neumático cobra aún más relevancia, si cabe, como elemento de seguridad en los desplazamientos. Pero, ¿verdaderamente se conocen son las características de un neumático a la hora de conducir sobre superficies mojadas? ¿Cuáles son las claves del agarre de un neumático en mojado?
Un buen neumático, para ofrecer un óptimo rodaje en suelos húmedos y/o mojados, debe tener un compuesto que “muerda” el asfalto sin miramientos, con una eficiente capacidad de drenaje de agua y buena rigidez de los flancos y el dibujo. De hecho, el diseño del dibujo de la banda de rodadura es el protagonista para drenar el agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos de goma. Aquí veremos los puntos más destacados con los que ha de cumplir un buen neumático en lluvia.

Como hemos recién mencionado, un buen neumático que se digne a aportar una circulación en mojado segura, ha de contar con un compuesto que agarre, que sea capaz de desalojar el agua rápidamente y que ofrezca una gran rigidez en su conjunto.
El diseño del dibujo de la banda de rodadura es el protagonista de la capacidad de drenaje del agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos. El secreto está en el equilibrio entre el volumen de surcos que permiten la evacuación de agua y la goma que hay en contacto con el suelo. En definitiva, una superficie de contacto optimizada.
El compuesto es un elemento clave por la combinación de dos fenómenos: la adherencia y la histéresis. La adherencia surge de los enlaces intermoleculares entre el caucho y la superficie de la carretera. Por su parte, la histéresis representa la pérdida de energía en la goma al deformarse cuando se desliza sobre la superficie de la carretera.
En este caso, la carcasa tiene un papel menor en el frenado sobre mojado. En el caso del agarre lateral, cuanto mayor sea la rigidez de la carcasa, menor será la deformación de la superficie de contacto con el suelo. Una menor deformación de la superficie de contacto significa una mayor capacidad del dibujo para mantener la conexión con la superficie.

Como conclusión general, una mayor anchura significa una mayor superficie de contacto y un mayor potencial de frenado. En seco esto siempre es válido. Sin embargo, bajo la lluvia influyen mucho las características del coche (por ejemplo, el peso, la presión de los neumáticos, etc.) y el estado de la superficie de la carretera. Asimismo, la altura del neumático tiene un papel menor en el frenado sobre mojado.
Lograr este objetivo trata de conseguir una combinación equilibrada entre las características del compuesto, el diseño del dibujo y el material de la carcasa, para que el neumático ofrezca una evolución progresiva del agarre durante la conducción, sin reacciones bruscas.

Cuando hablamos de compromiso en todos los aspectos, nos referimos a un compromiso en el diseño total del neumático, que contempla tanto el dibujo, como el compuesto y la carcasa. Las nuevas tecnologías de mezclado de compuestos se utilizan para maximizar las prestaciones en seco y en mojado, así como la estabilidad del vehículo. Y por supuesto, todas las tecnologías ya comentadas de diseño en la banda de rodadura y carcasa son medidas exhaustivamente en los laboratorios de cada fabricante de neumáticos.
A nivel de compuesto, las prestaciones en mojado no se ven directamente afectadas por la vida útil del neumático. Sin embargo, intentar disminuir la resistencia a la rodadura sí afecta. Por ejemplo, se puede construir una carcasa que busque optimizar la resistencia a la rodadura, a la vez que ofrezca una mejora de la estabilidad y de la respuesta de la dirección.
Riesgo de aquaplaning: este fenómeno es conocido sobre todo por los sustos que genera. Como tal, se produce cuando las ruedas del vehículo pierden toda su adherencia con la carretera y los neumáticos “flotan” en el agua hasta que se encuentran con el asfalto de nuevo. Si lo notas, no frenes de golpe, sólo levanta el pie del acelerador y sujeta con firmeza el volante hasta que notes de nuevo que las ruedas tienen agarre con el firme. Cuanto menor es la profundidad del dibujo, mayor es el riesgo de que padezcas aquaplaning.

Confía en los sistemas de seguridad del coche: salvo que tu automóvil de diario tenga más de 25 años, viene de fábrica con un sistema de antibloqueo de frenos (ABS) y un control de estabilidad (ESP). Estas tecnologías son de gran ayuda en superficies deslizantes o en maniobras de rápida actuación, pero no resolverán una situación delicada por sí solos. Por eso es recomendable que confíes en ellas, pero que siempre tengas el control del vehículo, conduciendo con suavidad a la par que mantienes el volante sujeto con firmeza.

4/7/2024
No fue el deportivo esperado, pero sí el pilar de las réplicas de Ferrari Fue gestado como un deportivo compacto de motor central destinado a reavivar el interés público en la marca Pontiac en una época en la que General Motors (GM) estaba en apuros. Sin embargo, el Pontiac Fiero...

2/7/2024
Aún tendrían que mejorar en muchos aspectos. Varias culturas cuentan la historia de un pajarito que intentó apagar un fuego llevando agua en su pico aún más pequeño. Cuando se le preguntó qué estaba tratando de hacer, el pájaro dijo que estaba haciendo su parte. Bien, cuando distintas entidades ente...

27/6/2024
Una obviedad que nunca tenemos en cuenta En la escuela de primaria, cuando te equivocabas, seguro que usabas una goma de borrar, tal vez una rosa y azul. Y si tu escuela secundaria era como la de la gran mayoría, todos los tonos del arcoíris podían ser vistos en forma de bandas elástic...

25/6/2024
Con estos trucos sacarás más provecho a Android Auto y Apple CarPlay En comparación con otras fuentes de distracción al volante, enviar mensajes de texto es un problema que, difícilmente, se puede controlar. A pesar del riesgo obvio de enviar mensajes y conducir, millones de conductore...

20/6/2024
Si tienes un deportivo... A lo mejor es que tienes complejo ¿Sabías que el órgano reproductor masculino promedio mide 25 centímetros de largo? ¿No? Está bien que no lo creas, porque en realidad te estábamos manipulando psicológicamente para que quisieras un deportivo (y no hagas trampa...

18/6/2024
Había una razón muy lógica en este modelo de acceso Un hombre sabio dijo una vez que nada excepto la muerte y los impuestos es seguro en este mundo. El hombre que lo dijo no vivió para ver al cavallino rampante de Maranello debutar con un V8 de pequeña cilindrada, pero entendería la ra...
Te ofrecemos la tasación más alta
en menos de 24 horas