Neumáticos y lluvia

Claves para que conjuguen bien

Neumáticos y lluvia: ¿Cuáles son las claves para que conjuguen bien?

Y, ¿qué puedo hacer como conductor para aprovechar sus capacidades?

A estas alturas del año en el que las lluvias acechan, el neumático cobra aún más relevancia, si cabe, como elemento de seguridad en los desplazamientos. Pero, ¿verdaderamente se conocen son las características de un neumático a la hora de conducir sobre superficies mojadas? ¿Cuáles son las claves del agarre de un neumático en mojado?

Un buen neumático, para ofrecer un óptimo rodaje en suelos húmedos y/o mojados, debe tener un compuesto que “muerda” el asfalto sin miramientos, con una eficiente capacidad de drenaje de agua y buena rigidez de los flancos y el dibujo. De hecho, el diseño del dibujo de la banda de rodadura es el protagonista para drenar el agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos de goma. Aquí veremos los puntos más destacados con los que ha de cumplir un buen neumático en lluvia.

¿Cuáles son los atributos básicos que deben tener un neumático en mojado?

Como hemos recién mencionado, un buen neumático que se digne a aportar una circulación en mojado segura, ha de contar con un compuesto que agarre, que sea capaz de desalojar el agua rápidamente y que ofrezca una gran rigidez en su conjunto.

¿Es el dibujo de la banda de rodadura el aspecto más importante a tener en cuenta?

El diseño del dibujo de la banda de rodadura es el protagonista de la capacidad de drenaje del agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos. El secreto está en el equilibrio entre el volumen de surcos que permiten la evacuación de agua y la goma que hay en contacto con el suelo. En definitiva, una superficie de contacto optimizada.

¿Qué papel juega el compuesto de goma en condiciones de lluvia?

El compuesto es un elemento clave por la combinación de dos fenómenos: la adherencia y la histéresis. La adherencia surge de los enlaces intermoleculares entre el caucho y la superficie de la carretera. Por su parte, la histéresis representa la pérdida de energía en la goma al deformarse cuando se desliza sobre la superficie de la carretera.

¿Qué papel desempeña el diseño de la carcasa en el agarre en mojado de un neumático?

En este caso, la carcasa tiene un papel menor en el frenado sobre mojado. En el caso del agarre lateral, cuanto mayor sea la rigidez de la carcasa, menor será la deformación de la superficie de contacto con el suelo. Una menor deformación de la superficie de contacto significa una mayor capacidad del dibujo para mantener la conexión con la superficie.

¿Cómo afecta el ancho y el perfil del neumático al agarre en mojado?

Como conclusión general, una mayor anchura significa una mayor superficie de contacto y un mayor potencial de frenado. En seco esto siempre es válido. Sin embargo, bajo la lluvia influyen mucho las características del coche (por ejemplo, el peso, la presión de los neumáticos, etc.) y el estado de la superficie de la carretera. Asimismo, la altura del neumático tiene un papel menor en el frenado sobre mojado.

¿Cómo se consigue que un neumático ofrezca una buena respuesta en mojado y avise cuando está llegando a su límite?

Lograr este objetivo trata de conseguir una combinación equilibrada entre las características del compuesto, el diseño del dibujo y el material de la carcasa, para que el neumático ofrezca una evolución progresiva del agarre durante la conducción, sin reacciones bruscas.

¿Cómo se consigue un compromiso en todos los aspectos de un neumático?

Cuando hablamos de compromiso en todos los aspectos, nos referimos a un compromiso en el diseño total del neumático, que contempla tanto el dibujo, como el compuesto y la carcasa. Las nuevas tecnologías de mezclado de compuestos se utilizan para maximizar las prestaciones en seco y en mojado, así como la estabilidad del vehículo. Y por supuesto, todas las tecnologías ya comentadas de diseño en la banda de rodadura y carcasa son medidas exhaustivamente en los laboratorios de cada fabricante de neumáticos.

¿Un mayor agarre en mojado es sinónimo de una menor vida útil del neumático?

A nivel de compuesto, las prestaciones en mojado no se ven directamente afectadas por la vida útil del neumático. Sin embargo, intentar disminuir la resistencia a la rodadura sí afecta. Por ejemplo, se puede construir una carcasa que busque optimizar la resistencia a la rodadura, a la vez que ofrezca una mejora de la estabilidad y de la respuesta de la dirección.

¿Qué consejos debería de tener en cuenta para una conducción en lluvia?

  • Puesta a punto del coche
  • Llevar una velocidad adecuada
  • Mantener la distancia de seguridad
  • No hacer movimientos bruscos
  • Tener cuidado con las superficies en mal estado y charcos
  • Descansar bien
  • Cuidar y valorar la visibilidad

¿Y los factores más importantes?

Riesgo de aquaplaning: este fenómeno es conocido sobre todo por los sustos que genera. Como tal, se produce cuando las ruedas del vehículo pierden toda su adherencia con la carretera y los neumáticos “flotan” en el agua hasta que se encuentran con el asfalto de nuevo. Si lo notas, no frenes de golpe, sólo levanta el pie del acelerador y sujeta con firmeza el volante hasta que notes de nuevo que las ruedas tienen agarre con el firme. Cuanto menor es la profundidad del dibujo, mayor es el riesgo de que padezcas aquaplaning.

Confía en los sistemas de seguridad del coche: salvo que tu automóvil de diario tenga más de 25 años, viene de fábrica con un sistema de antibloqueo de frenos (ABS) y un control de estabilidad (ESP). Estas tecnologías son de gran ayuda en superficies deslizantes o en maniobras de rápida actuación, pero no resolverán una situación delicada por sí solos. Por eso es recomendable que confíes en ellas, pero que siempre tengas el control del vehículo, conduciendo con suavidad a la par que mantienes el volante sujeto con firmeza.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!