Lynk & Co 01: un SUV con ADN de Volvo que se venderá sólo en internet

Frontal

Geely, empresa de producción de vehículos de origen chino, iniciará la comercialización del Lynk & Co 01 en nuestro país a lo largo del 2021, un modelo de aspecto todoterreno con una longitud exterior de 4,54 m. Cabe destacar que, a pesar de la poca visibilidad de dicho fabricante en el mercado europeo, esta marca produce vehículos de pasajeros con las marcas Volvo y Lotus, destacando la propiedad de Volvo desde el año 2010 cuando lo compró a Ford. En esta ocasión no se trata de un modelo completamente nuevo, ya que en china se comercializa desde el 2017.

La auténtica novedad para nuestro país es la forma de comercialización, ya que únicamente se podrá adquirir por internet y con fórmulas de compra que apuestan por un modelo de suscripción de unos 500 euros al mes. Ahora bien, también es posible hacer una compra tradicional para tener el vehículo en propiedad. El precio total del 01 es de 35.000 euros para el híbrido (HEV) y de 40.500 euros en el caso del híbrido enchufable (PHEV). Como hemos dicho, el vehículo se compra por internet y la entrega se realiza en el domicilio. En el momento de requerir operaciones de mantenimiento también se recogerá el vehículo en el domicilio y una vez realizado el mantenimiento se devolverá en el mismo lugar. En principio no se espera una red de concesionarios al uso, sino centros de atención al cliente que se consideran puntos de reunión de usuarios. El Lynk & Co 01 dispone de tecnología que posibilita que el propietario lo pueda compartir con otros usuarios de forma gratuita o con una tarifa por uso, todo gestionado desde el teléfono móvil.
Interior2

Respecto a la gama mecánica, se ofrecerán dos versiones con motorizaciones de origen Volvo, concretamente el propulsor tricilíndrico de 1.5 litros de cilindrada con potencias de conjunto de 197 CV (HEV) y 261 CV (PHEV). Ambos son híbridos, pero la parte correspondiente a la ayuda eléctrica no tiene nada que ver, ya que en el primero hay un motor de 54 CV con batería de 0,7 kWh, mientras que el enchufable dispone de un propulsor eléctrico de 82 CV alcanzando la capacidad de la batería unos generosos 14,1 kWh. El tiempo de carga en la red doméstica de 3,7 kW es de aproximadamente cinco horas. El sistema es similar al empleado en el Volvo XC40 Twin Recharge. Ambas versiones son de tracción delantera y el cambio automático tiene 7 relaciones. Según el ciclo de homologación WLTP, la autonomía en modo eléctrico puede alcanzar 69 km en el PHEV, una cifra superior a la que ofrecen la mayoría de los SUV de este tipo que se comercializan actualmente. La capacidad de maletero, curiosamente, también es superior a la media en el segmento con unos razonables 495 litros.
Lateral1

Para estructurar la gama, la marca china se ha decantado por ofrecer una gama cerrada sin opciones. En principio puede llevar a engaños y parecer que puede resultar contraproducente, pero la realidad es que estos vehículos cuentan con un amplísimo equipamiento tecnológico al precio que sus rivales venden versiones más “sencillas”. Según la marca, el modelo 01 destacará por su alta conectividad y tecnología con una pantalla táctil de gran tamaño que preside la consola central. Independientemente de la pantalla, también se pueden controlar funciones de climatización y multimedia con “botonera” tradicional.

Ahora sólo falta comprobar la aceptación en nuestro mercado de este modelo con venta exclusiva en internet, algo que será difícil de evaluar en este complicado año. Un apunte: en China, cuando arrancó su comercialización, llegó a las 6.000 peticiones en sus primeros dos minutos.

Lateral2


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.