Las llamadas desde el móvil podrían ser revisadas en caso de accidente

movil-coche-conducir-1

Los últimos datos de la DGT apuntan a que 1 de cada 3 accidentes está causado por distracciones, siendo el mayor causante de estas el móvil. Por ello, el fiscal de Seguridad Vial, ha remitido una orden a las jefaturas de tráfico pidiendo a la guardia civil que solicitara el registro de llamadas realizadas desde los teléfonos de los conductores momentos antes de un accidente para comprobar si el accidente podía tener como causa principal una distracción.

DE MOMENTO, PENDIENTE DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL

La idea es investigar las llamadas previas al accidente cuando haya informes detallados sobre la existencia de una comunicación en el momento exacto del accidente. Ahora bien, la Guardia Civil no podrá tomar el móvil de los conductores y mirar sobre la marcha las últimas llamadas o los mensajes recibidos para comprobar la actividad de los minutos anteriores. Esto sería ilegal.

Para hacerlo, necesitarán la autorización de un juez. Y, hasta el momento, la Benemérita no está investigando las llamadas porque aún no ha llegado ninguna autorización judicial al respecto.

 

O06S7056

¿Qué pasa si se demuestra que ha habido uso del móvil?

La orden del fiscal dicta que cuando quede constatado que el accidente ha sido causado por una distracción, deberá aparecer en el atestado si había uso de navegador, manos libres u otros dispositivos. Esto se debe a que si la utilización del móvil ha causado lesiones, se consideraría imprudencia grave que, de acuerdo a la última reforma del Código Penal se castigan con entre uno y cuatro años de cárcel en caso de muerte y hasta un año en caso de lesiones.


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.