Nuestro Blog

La crisis cierra los talleres

El envejecimiento del parque automovilístico español, la subida del IVA que ha pasado del 18 al 21% y la proliferación de talleres clandestinos está lastrando la actividad de los talleres mecánicos. Desde el inicio de la crisis, la actividad del sector de la reparación y mantenimiento ha caído un 26%, lo que ha conllevado la destrucción de cerca de 14.000 puestos de trabajo. Estimándose que la cifra total de talleres ha bajado entre 3.000 y 4.000 desde 2007.

Extrañamente, más de la mitad de los coches que circulaban por España tienen más de 10 años. Sin embargo, los automóviles viejos acuden menos al taller y sus reparaciones son de menor cuantía.

taller

Sin embargo, el principal problema que existe es  la proliferación de los talleres ilegales.

Tal y como avanzan desde Conepa, que representa 10.000 talleres , en 2013 se presentaron 400 denuncias contra los talleres clandestinos. Esta competencia desleal, acompañada de la subida de tres puntos de IVA está aumentando las peticiones de los clientes que piden que no les hagan factura para ahorrarse el IVA y que les resulte más económico. Lo cual, como ya sabemos, no es nada bueno para la economía del país.

77795_82713_reparacion_coches_madrid

 

A los talleres ya no se le encargan grandes trabajos, porque si es una reparación importante, los usuarios pueden darlo de baja y con los 2.000 euros del Plan PIVE se pueden comprar un utilitario nuevo.

Las reparaciones de carrocería, que rondan los 600 euros, son las que más han caído. Se tiende a hacer las reparaciones mínimas y necesarias para el buen funcionamiento del vehículo, que generalmente están relacionadas con averías mecánicas, con un precio medio de 350 euros.

Así las cosas, solo podemos hacer una cosa que llevamos ya unos años haciendo: esperar a que pase la crisis.

 

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!