Coche que elimina el carbono

Estudiantes universitarios construyen uno que lo elimina del aire al conducirlo

Estudiantes universitarios construyen un coche que elimina el carbono del aire al conducirlo

Cada pocos años, varios estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos desarrollan algún tipo de tecnología que resulta sorprendente para el mundo automotriz. Este año, los pupilos no querían únicamente ser ecológicos. En palabras del propio centro, se querían volver “súper ecológicos”. Por eso se les ocurrió el Zem, un vehículo eléctrico que, en realidad, limpia el aire mientras se usa.

El Zem fue diseñado para limpiar el aire usando lo que el equipo llama “tecnología de captura directa de aire”. A los 35 estudiantes que desarrollaron el Zem no les bastaba con que fuera un medio de transporte eléctrico; querían reducir el impacto ambiental de todas las "fases de su vida", desde la fabricación hasta el más allá en un desguace. Y así es como funciona: Cuando el vehículo está en marcha, el aire se moverá a través de nuestros filtros de diseño propio, donde se capturará y almacenará el dióxido de carbono (CO2). Para mostrar las bajas emisiones del Zem, los chicos del centro estudiantil realizaron un análisis del ciclo de vida, lo que se llama un ACV. “En estos cálculos, se tomaron en cuenta las tres fases de la vida”, afirma el sitio web. Sin embargo, como suele pasar en este tipo de proyectos, la realidad en un poco diferente por el momento.

Ahora mismo, el Zem no limpia tanto aire. El Zem tarda unos 320.00 kilómetros en capturar 2 kg. de CO2, según el Daily Beast. Claro, eso no parece mucho a primera vista. Pero recuerda: sigue siendo una prueba de un prototipo. Eso significa que hay mucho espacio para que la tecnología se refine y crezca. Con muchos de estos vehículos circulando en masificadas urbes, la calidad del aire mejoraría sustancialmente, además de tener coches neutros durante su ciclo de vida completo.

Sin embargo, a partir de ahora, 10 ejemplares del Zem podrían contener tanto CO2 como un árbol promedio, lo que sigue siendo impresionante, especialmente porque el vehículo podría tener un impacto profundo en la reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera si se implementa a gran escala.

El Zem también está fabricado con piezas impresas en 3D para reducir los residuos materiales, y la mayoría de las piezas del automóvil son reciclables. Los chicos y chicas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han hecho cosas increíbles con coches y tecnología de punta. Como el año pasado, cuando los estudiantes fabricaron una autocaravana parcialmente alimentada por energía solar, o en 2020, cuando construyeron un coche completamente con materiales reciclables.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!