Nuestro Blog

El peligro de los microsueños

Que levante la mano el que no se haya quedado alguna vez medio traspuesto al volante. ¿Nadie? ¡Lo sabíamos!:

La Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil ha llevado a cabo un estudio en el que refleja que un 59,22 % de los conductores españoles ha sufrido micro-sueños de dos o tres segundos de duración mientras conducía.

Lo más alarmante es que el 49,93 % afirma que solo descansa cuando le fallan las fuerzas. Asimismo, afirma que 15.397.200 conductores manifiestan quedarse dormidos mientras conducen.

Dormido al Volante

El análisis también pone de relieve más datos:

- El 24 % de los accidentes mortales en autopista son causados por micro-sueños: breves lapsos de tiempo (dos o tres segundos) en los que el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos.

- Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño.

Entre las medidas propuestas para acabar este fenómeno la fundación CEA ha solicitado la creación de una normativa que obligue a los países miembros de la Unión Europea a que los vehículos incluyan de serie dispositivos de detección de fatiga y que los médicos y farmacéuticos informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos para conducir.

Así que ya sabéis, a parar cada 2 horas. Y si te entra el sueñecito, abre la ventana y sube el volumen de la radio y detente en la gasolinera o área de descanso más próxima.

 

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!