El nuevo coche de Alonso

 

 

El pasado sábado Ferrari presentó el nuevo monoplaza con el que intentarán acabar con la hegemonía de Red Bull: el F14T. Un coche que tiene poco o nada que ver con el del año pasado. No solo por fuera sino, sobre todo, por dentro debido a todos los cambios en la reglamentación del campeonato que empezará en marzo.

Via: Motor 16

El nuevo Ferrari. Foto: Motor 16

 

Los cambios por fuera son evidentes. Sobre todo en la parte del morro:

Diferencias entre los morros. Foto via: Marca.com

Diferencias entre los morros. Foto via: Marca.com

En Ferrari ha optado por un morro tipo pico de pato que une un pronunciado escalón con el concepto de pilares abiertos para hacer frente a la nueva reglamentación de la FIA para este año.

En cuanto a los cambios por dentro, el coche es totalmente diferente. Con la entrada este año de nuevos motores 1.600 V6 turbo totalmente diferentes a los de años anteriores y del ERS (un conjunto de generadores eléctricos que viene a sustituir al KERS y que proporcionarán hasta 160 CV extra durante un tercio de la vuelta)  el principal problema al que se enfrentan las escuderías este año, además de saber cómo desgastarán los neumáticos los nuevos diseños, es la fiabilidad.

Y dentro de la fiabilidad, la refrigeración es una preocupación recurrente. Por eso, en Ferrari apuestan por unas entradas de aire sobredimensionadas para evitarse problemas de sobrecalientamiento del motor.

Otro cambio introducido debido a los cambios de reglamento afecta a los frenos. Il Cavallino Rampante incorpora a sus coches el llamado Brake by wire (freno por cable) un sistema que controla el balance de los frenos durante la maniobra de frenada pero, además, lo hace teniendo en cuenta las posibles oscilaciones  provenientes de la recuperación de energía del ERS durante la frenada.

Ferrari ha optado por el doble pilar central que enmarca el escape único. Foto: Ferrari.com

Ferrari ha optado por el doble pilar central que enmarca el escape único.
Foto: Ferrari.com

Volviendo a los cambios por fuera, la nueva reglamentación también ha llevado a la eliminación de la tapa motor en forma de aguijón típica en los últimos años. En su lugar hay una  salida de aire del motor, muy baja y casi pegada al difusor trasero, para darle una mayor carga aerodinámica a la parte trasera del coche. Y en cuanto al escape, como podéis ver en la foto de arriba, la marca italiana ha optado por el doble pilar central con escape único.

Esperamos que, al igual que Michael Schumacher (¡ojalá se recupere pronto!) Alonso gane su primer mundial con Ferrari en su quinto año con la Scudería. Parece que por coche y por compañero de equipo (Raikkonen), no será. Aunque habrá que esperar a la pretemporada en Jerez, que empieza mañana, para saber más.

El F14T visto desde arriba Foto: Ferrari.com

El F14T visto desde arriba
Foto: Ferrari.com

 

 

 


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.