El aquaplaning

Two_vehicles_aquaplaning-gr-1030x570

Con este invierno tardío que estamos viviendo, aún llueve en toda España. Por ello, desde este blog queremos darte más información sobre el AQUAPLANING, es decir, la pérdida gradual del contacto entre los neumáticos y la calzada. En este artículo te daremos algunos consejos para que no te ocurra y evitar que acabes con un SINIESTRO o un COCHE ACCIDENTADO.

Cuando los NEUMÁTICOS no son capaces de evacuar el agua que hay sobre el pavimento se forma una fina capa de agua superior a medio milímetro sobre la que el coche se desliza SIN CONTROL.

La cantidad de agua que encontremos sobre la calzada es algo que no podemos controlar, pero en lo que sí podemos actuar es en la VELOCIDAD. Cuanto mayor sea ésta, los neumáticos tienen más dificultades para desalojar el agua. Así que si ves que comienza a llover de forma abundante lo primero que tienes que hacer es reducir la velocidad y mucho cuidado con los CHARCOS, ya que en ellos la probabilidad de aquaplaning es aún mayor.

En caso de que las ruedas de nuestro coche pierdan por completo el contacto con la calzada NUNCA FRENES, aunque sea nuestro acto instintivo. Cualquier movimiento sobre el volante o los frenos nos sacará fuera de la carretera.

Lo que sí debes hacer es DECELERAR, es decir, levantar el pie del acelerador, a la par que sujetas firmemente el volante, estos serán los únicos movimientos que debes  hacer hasta que los neumáticos recuperen el contacto.

aquaplaning-pequeña-defini


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.