Dacia Sandero 2021: tercera generación del exitoso utilitario

Sandero 2021 Naranja

Desde que Dacia comenzara su andadura comercial en nuestro mercado, no han sido pocos los que han hablado sobre la idoneidad o no de sus productos asociados al fabricante Renault. La marca fue concebida para motorizar la Europa del Este, pero su buen resultado en esa zona hizo que Renault se decidiera a lanzarlo en el resto del continente. Los números avalan dicha decisión, ya que en 15 años, solo con el Sandero ha vendido más de siete millones de unidades y en España ha sido líder de ventas desde el 2013. En un principio, heredaban plataformas y mecánicas obsoletas del fabricante galo que no le permitían competir en igualdad de condiciones, y a menudo Dacia era objeto de duras críticas que poco a poco ha ido silenciando. Actualmente la situación de Dacia ha cambiado y no sólo se ha convertido en líder de ventas con algún modelo, si no que goza de cierta popularidad debido a que muchos de sus productos ya se benefician de tecnología actual.

La nueva generación del Sandero mantiene el planteamiento de un utilitario con excelente relación calidad-precio, pero incorporando tecnología actual y basándose en la plataforma CMF-B del actual Clio. Del mismo modo que en la generación anterior hay dos variantes, berlina y Stepway, siendo prácticamente el mismo coche con diferenciación estética y una suspensión más elevada (4 cm) en el caso del segundo.

Sandero 2020

Sandero 2021 interior

Se trata de un modelo completamente nuevo, con una longitud de 4,1 m y una anchura de 1,84 m. Su distancia entre ejes es de 2,6 m, lo que supone en un aumento de 15 cm respecto a la generación anterior que le permite un mejor aprovechamiento y aumento del espacio interior. Respecto a sus motorizaciones, no ofrecerá ningún diesel y la gama gira en torno a dos motores de gasolina de tres cilindros (sCe y TCe) de 65 y 90 CV, además de una variante alimentada por GLP (gas licuado) denominada ECO-G que entrega 100 CV de potencia. La principal ventaja de esta versión respecto a parte de su competencia es que el desarrollo parte desde fábrica, por lo que todos los elementos de medición de consumo incluyen datos de GLP y, al tratarse de un vehículo que ha montado la instalación de gas en la factoría, está totalmente cubierto por la garantía oficial. Por el momento, no hay hibridación de ningún tipo en la gama Sandero.

En materia de transmisiones, la principal novedad es la introducción de una caja de cambios de seis velocidades que montarán los dos motores más potentes. Opcionalmente, se podrá elegir un cambio automático de variador continuo que nada tiene que ver con los anteriores robotizados que montaba la segunda generación.

Sandero 2021 trasero

Sandero 2021 trasero

En cuanto a diseño exterior, nunca ha sido el punto fuerte de este modelo, pero la nueva entrega gana fuerza gracias a una parrilla más ancha y baja que combina de forma muy acertada con los faros de tecnología led, de serie para el alumbrado de corto alcance. En general, el Sandero 2021 muestra líneas más elegantes que gana puntos con los aditamentos de la versión Stepway. En el interior, las novedades son especialmente visibles en el salpicadero y la consola central, con una profunda actualización en el diseño. El equipamiento interior difiere según tres niveles de acabado (Access, Essential y Comfort). El primero, sin pantalla, dispone de un soporte para fijar de manera correcta el teléfono móvil, mientras que los otros dos disponen de una pantalla de 8 pulgadas para el navegador. El freno de estacionamiento es eléctrico en toda la gama, y por primera vez ofrecerá opciones en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción.

El Sandero 2021 está disponible en nuestro país desde 8.800 euros (1.000 euros más que el precio de partida del anterior), para alcanzar los 13.000 euros de las versiones más equipadas y motorizadas. El Sandero Stepway está disponible desde 11.852 euros.

Sandero 2021 azul

Sandero 2021 azul


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.