Cupra Formentor 310 CV de pura diversión

Cupra Formentor (6)

Desde que comenzó su andadura comercial como marca independiente, la gama de Cupra la han formado las variantes deportivas de Leon y Ateca, versiones radicales de modelos provenientes de Seat que no aportaban identidad propia. Con la llegada del Formentor, situado a medio camino entre SUV y turismo, la marca logra es distinción y exclusividad que se le intenta aportar para diferenciarse claramente del resto de marcas del grupo.

Se trata de un SUV que goza de una puesta a punto específica y muy orientada a la deportividad con la intención de situar a la marca como un ejemplo a seguir en cuanto a comportamiento. Se trata del primer modelo desarrollado de forma íntegra por Cupra, compartiendo plataforma con el Seat Ateca pero, como ya hemos dicho, con ajustes de suspensión específicos que lo hacen situarse más cerca del comportamiento de un turismo que de un SUV. A esto también ayuda la merma de 8 cm que experimenta en altura exterior con respecto al Ateca que, junto a una mayor longitug exterior (se sitúa en 4,45 m), le dan un claro aspecto coupé.

Cupra Formentor (2)

La gama mecánica, por el momento, la compone una única variante con 310 CV y 400 Nm del conocido bloque de 2 litros gasolina que tan buen resultado ha dado en cualquier modelo de Seat, Audi o Volkswagen, unido a una caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades que le permiten presumir de una aceleración de 4,9 s hasta alcanzar los 100 km/h. Por el momento únicamente se ofrece con tracción total.  Durante el año 2021 está prevista la incorporación a la gama de un híbrido-enchufable de 245 CV formado por un motor de gasolina 1.4 TSI y un eléctrico de 115 CV que se alimenta por una batería de iones de litio de 13 kWh. Con esta capacidad se podrá circular durante aproximadamente 50 km en modo eléctrico según el ciclo WLTP. En este caso la tracción es delantera.

Respecto a la suspensión, incorpora de serie amortiguadores de dureza variable (DCC), y los frenos los firma el especialista Brembo, lo que garantiza una extraordinaria capacidad de frenada. Con la amortiguación de control electrónico, y sabiendo el buen hacer del centro de desarrollo de la marca, a buen seguro que el equilibrio entre confort y eficacia será sobresaliente. En el interior encontramos asientos de tipo semi-baquet con los que, según Cupra, “el conductor se sienta en una posición más baja, ergonómica y deportiva”.

Cupra Formentor (8)

Entre sus rivales encontramos al BMW X2 M35i (306CV)  y al Mercedes GLA 35 4Matic (306 CV), ambos con semejante configuración mecánica que el Formentor, con la particularidad en el BMW del cambio automático de convertidor de par en lugar del doble embrague de sus rivales. Puede parecer que estos modelos premium se encuentran por encima, pero la realidad es que en una hipotética relación precio-prestaciones el Formentor no admite rival. Si hablamos de calidad de acabados e interior, X2 y GLA tienen una mejor realización.

El Cupra Formentor se fábrica en España, en la planta de Martorell, y su precio parte desde los 46.920 euros, para llegar a los 55.403 euros de la versión Launch Edition.

 Cupra Formentor (5)


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.