¿Cuáles son las sanciones en caso de condena judicial?

guardia-civil-pequeña-defin

¿Qué ocurre cuando cometemos una infracción de tráfico o delito al volante y recibimos una condena judicial?

Hay que tener en cuenta que toda CONDENA JUDICIAL por delitos contra la seguridad del tráfico lleva aparejada la privación temporal del derecho a conducir. Es decir, que te quitan el carné y, para volver al volante dependerá si ese tiempo es inferior o superior a DOS AÑOS.

autoescuela-grande-defini-1030x551

Si es SUPERIOR A DOS AÑOS, tienes que saber que es necesario realizar un curso de reeducación y sensibilización vial de 24 horas lectivas de duración en un centro autorizado y, además, hay que realizar una prueba en Tráfico. El permiso que obtendrás, en este caso, tiene un saldo de 8 puntos.

Si la condena es INFERIOR A DOS AÑOS, para volver a conducir, únicamente deberás acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial de 24 horas. En este caso, no es necesario realizar ninguna prueba ni examen.

Ten en cuenta que NO hay OBLIGACIÓN DE INFORMAR al conductor de lo que debe hacer, sin embargo la DGT suele hacerlo. Por lo tanto, una vez se ha cumplido la condena puedes apuntarte en cualquiera de los centros autorizados para realizar el curso y poder así recuperar de nuevo tu derecho a conducir.

Si, por lo que sea, decides NO REALIZAR EL CURSO para recuperar tu permiso serás multado con 200 EUROS, para el caso de que te hayan quitado el carné menos de dos años. Y 500 EUROS en el caso de haberlo sido por un tiempo superior a dos años.


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.