Nuestro Blog

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

 

Nunca es agradable sufrir un accidente de tráfico, pero en caso de ocurrir, merece la pena relajarse, coger un bolígrafo y rellenar el parte amistoso de accidente.

Antes de rellenarlo, lo más importante es: ante todo, mucha calma, haz fotos con el móvil, busca un lugar seguro y tranquilo para rellenarlo y cuando lo hagas, mejor, en letras mayúsculas.

2-ferrari-458-italia-debajo-volkswagen-passat-lateral

 

El parte amistoso, o la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil, es un documento tipo utilizado en la mayor parte de Europa que sirve para facilitar al asegurado los trámites de declaración del accidente, así como hacer más sencillos a las aseguradoras los diferentes trámites que deben realizar tras el incidente. De ahí que sea tan importante saber rellenarlo.

Cuándo hacerlo

Lo ideal es en el momento del accidente, para no olvidar ningún dato. Si vas con mucha prisa, apunta nombre y apellidos, DNI, número del permiso de conducir, teléfonos y dirección del otro conductor, así como el número de matrícula y modelo del vehículo y la calle o punto kilométrico de la carretera donde ha tenido lugar el accidente.

Recuerda que tienes 7 días para entregar el parte al seguro.

Qué señalar

Los vehículos implicados (A y B), cómo se ha producido el accidente y los daños producidos.

Además la fecha, hora y lugar del accidente. Si hay heridos, señálalo. Esto último es muy importante, incluso si sólo han sufrido daños leves, como ligero dolor de cuello o espalda. Anota en el dorso del parte amistoso todos sus datos (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc., antes de abandonar el lugar del accidente). Si el golpe ha sido presenciado por testigos, pídeles sus datos. No firmes hasta comprobar que el conductor contrario ha cumplimentado perfectamente el parte amistoso y hayas comprobado sus datos con los documentos que correspondan.

 

También importante:

Ante la duda, no firmes el parte amistoso si no estás totalmente conforme. Puedes acordar con el otro conductor firmar más adelante, cuando ambos estéis más tranquilos.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!