Cuero vegano

¿Cómo ha desplazado al tradicional de vaca?

¿Cómo ha desplazado el cuero vegano al tradicional de vaca?

Si bien los cueros y otras pieles de animales exóticos a menudo han sido símbolos de lujo para una variedad de industrias (incluida la automotriz), la demanda de sus equivalentes falsos está comenzando a aumentar. En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono, las empresas de cuero sintético o vegano están cerca de prosperar gratamente.

No es sólo la industria automotriz tampoco. Varias compañías aéreas también han reconocido que el uso del material similar al cuero ayuda a reducir las penalizaciones por peso y, al mismo tiempo, ahorra combustible. Y es este tipo de demandas lo que ha llevado a Straits Research a predecir que, de cara a 2030, se espera que el mercado de cuero sintético alcance los 67,2 mil millones de dólares en todo el mundo, o lo que es lo mismo, cerca de 70.000 millones de euros al tipo de cambio actual.

Antes de asociarse con Ultrafabrics, proveedor de cuero sintético con sede en Estados Unidos para marcas como Tesla, en 2017, el fabricante del susodicho material se llamaba Daiichi Kasei. Diseñaron un producto similar al cuero compuesto por cuatro capas: una tela posterior que la daba una forma inicial, una capa de acolchado y una película protectora final. Si bien es liviano y fuerte, es suave al tacto, como el cuero genuino. Para el ojo inexperto, esta clase de tapizado pasa muy desapercibida.

Sin embargo, a pesar de que esta alternativa parece una solución única para todos, la mayoría del material está formado por cloruro de poliuretano y poliuretano, que son a base de plástico. Eso significa que abundan las preguntas sobre si la producción y la eliminación de este tipo de cuero sintético mantiene realmente la etiqueta eco-friendly. Sin embargo, también existen las variantes veganas que usan corcho, corteza o cáscara de manzana, lo que podría ofrecer una opción más sostenible.

Actualmente, el proceso de fabricación de Daiichi Kasei se ha convertido en la piedra angular de Ultrafabrics, y el floreciente mercado de los coches eléctricos está allanando el camino del crecimiento. Por ejemplo, Tesla ha estado usando cuero vegano en sus vehículos desde 2016 para responder a las necesidades de los clientes. El analista de Ichiyoshi Research Institute Inc., Katsuhiko Ishibashi, afirma que el uso de cuero sintético por parte de fabricantes de vehículos eléctricos está en aumento.

Si bien tanto Europa como EE.UU. han dado la bienvenida a las alternativas sostenibles, parece que todavía no se ha producido un cambio significativo en China y Japón. “Solo Japón y China piensan que el cuero genuino debería estar disponible como una opción premium”, comenta Noboru Yoshimura, presidente de Ultrafabrics. Tú, ¿qué prefieres? ¿Crees que el cuero vegano se siente igual de lujoso que el de vaca? ¿Es un cambio necesario? O, simplemente, donde esté la tela que se quiten las tonterías.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!