Cómo conducir de una forma más eficiente

postura-conducir

¿Sabías que el uso de técnicas de conducción económica permite AHORRAR a los conductores hasta un 15% anual de COMBUSTIBLE provocando a su vez una disminución de la contaminación?

Está claro que el estilo de conducción incide en gran medida en el CONSUMO de cualquier automóvil, porque, de entrada, poner el coche en funcionamiento ya consume energía, lo mejor es hacerlo con el mínimo esfuerzo posible, es decir, sin acelerar.

La manera de comenzar la marcha será distinta dependiendo de la clase de motor: si es de GASOLINA nos pondremos en marcha inmediatamente después del arranque pero si es DIÉSEL tendremos que esperar aproximadamente tres segundos antes de empezar a circular para permitir que la bomba de aceite engrase el motor.

eficiente-grande-1030x771

CAMBIAR ADECUADAMENTE

La forma más eficiente de conducir es hacerlo en las MARCHAS MÁS LARGAS posibles manteniendo el motor a bajas revoluciones puesto que el vehículo avanza más con un menor esfuerzo energético. Por regla general, en los motores de gasolina la aceleración y el cambio de marcha debe realizarse cuando se han alcanzado las 2.000 o 2.500 rpm. En cuanto a los diesel, lo haremos entre las 1.500 y 2.000 rpm.

Por otra parte, también es importante intentar mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible puesto que, en contra de la creencia popular, en PUNTO MUERTO el vehículo tiene un consumo fijo de aproximadamente medio litro de carburante por hora.

Si pretendemos AHORRAR COMBUSTIBLE es más aconsejable poner una marcha larga y dejar que el automóvil ruede con ella sin acelerar. De esta forma el movimiento de las ruedas mantendrá el motor en marcha y, a más de 20 km/h, el consumo de gasolina será nulo. Siempre con cuidado de no acabar con un coche accidentado o un siniestro.

FRENAR ADECUADAMENTE

Otro importante consejo es que es conveniente mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible EVITANDO FRENAZOS bruscos. Para ello, en las reducciones se recomienda ir parando el vehículo con el freno y reducir en el último momento. Con esta técnica no sólo se reduce el consumo, sino que ayuda a disminuir la contaminación acústica.

 

 

 


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.