¿Cómo actuar en caso de accidente de bicicleta?

maxresdefault

Coches y bicicletas están condenados a entenderse porque, cada vez más (especialmente en las grandes ciudades) hay más ciclistas. Dichos ciclistas son el usuario más débil y, en caso de accidente, se llevará las heridas más graves.

La regla de guardar metro y medio en los adelantamientos es sagrada y salva más vidas de las que puedes imaginar. Si no puedes guardar esa distancia NO adelantes y espera a que las condiciones de la carretera te lo permitan.

En caso de un ciclista, sea culpa tuya o no, la norma básica es la misma que opera ante cualquier otro accidente en la carretera: PAS (Proteger, Alertar y Socorrer).

L28A7200

  1. Proteger: Antes de hacer nada, piensa. Si, por ejemplo, encuentras un ciclista accidentado mientras vas con tu coche por una carretera, párate para socorrerlo, pero no causes otro accidente. Deténte en un lugar seguro, enciende las luces de emergencia, ponte el chaleco coloca los triángulos. Al salir del coche, hazlo con sumo cuidado.
  2. Avisar: Avisa a los servicios de emergencia llamando al 112. Al hacerlo, trata de proporcionarles toda la información importante para que os localicen lo antes posible, así como el número de víctimas y su estado. Si desde este servicio te dan algún consejo, síguelo.  Y si sabes algo de primeros auxilios y quieres aplicárselo al herido, consúltalo a los profesionales al hacer la llamada.
  3. Socorrer: Una vez has asegurado la zona y llamado a emergencias, socorre al ciclista herido. Si te han dado el aprobado para que le hagas algún tipo de auxilio, hazlo. Si no, quédate a su lado y trata de calmarlo hasta que llegue la ambulancia.

Recuerda que socorrer a un herido en un accidente es tu obligación. Si no lo haces estarás cometiendo un delito grave.

 


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.