Coches de gas: ¿mejor GLP o GNC?

Coches de gas (1)

Aunque no es ninguna novedad el empleo de gas como fuente de energía en el automóvil, lo cierto es que no ha sido hasta hace pocos años cuando se puede considerar como algo normalizado y accesible para la mayoría de los conductores. Tradicionalmente, la batalla se ha centrado entre diésel o gasolina, ya que el gas quedaba reservado para uso profesional, mayoritariamente taxis, que buscaban una solución para rebajar costes ante la gran subida que experimentada el gasóleo.

En la actualidad, son numerosos los fabricantes que han ofrecido algún modelo dentro de sus gama que permite el empleo de GLP o GNC, que son los dos tipos de gas empleados en la industria del automóvil, y sobre los que a continuación te contaremos sus diferencias. Antes de nada, es destacable recordar que la utilización de ambos permite una importante reducción en el coste por kilómetro respecto a la gasolina o al diésel.

coche de gas segunda mano

coche de gas segunda mano en Netsubasta.com obtendrás un gran catálogo de vehículos con daños en subasta a diario

El primero de ellos, GLP (gas licuado del petróleo), suele presentarse en varios modelos de gama de los fabricantes, pero hay que destacar que es una transformación realizada por una empresa externa y no procede directamente de la factoría. Su principal ventaja es la facilidad para encontrar dicho combustible en las estaciones de servicio tradicionales ya que no requieren de unas condiciones de almacenaje demasiado exigentes. Otro de los puntos a favor es la posibilidad de conmutar entre ambos combustibles, obteniendo una autonomía muy superior a la media. El repostaje requiere de un aprendizaje inicial, pero nada complicado. Sobre dicho combustible, es importante tener en cuenta que el consumo en litros cada 100 km es superior a la gasolina (cuestión de poder calorífico), pero que su menor precio compensa holgadamente esta cuestión (no hay mayor garantía que el uso por parte de profesionales…).

Respecto al GNC (gas natural comprimido), lo más importante y por lo que no goza de mucha aceptación es la limitación de puntos de repostaje que existen debido a unas condiciones de almacenaje más delicadas y a los pocos modelos que se comercializan con esta tecnología. A diferencia del GLP no es una reforma, sino que el modelo lo ha desarrollado íntegramente el fabricante del vehículo y viene todo “montado” desde la factoría. Respecto al consumo de carburante, en la actualidad es la opción más económica: los 4 ó 5 kg de gas que consumen estos turismos cada 100 km se traducen en menos de 4 ó 5 euros cada 100 km. Su inconveniente es que no permite conmutar entre gasolina y GNC, pero también es cierto que no tiene mucho sentido emplear gasolina teniendo la posibilidad más económica del gas.

coche de gas mas barato

coche de gas mas barato

A la hora de hablar de desventajas comunes, la más importante es la obligatoriedad de aportar cada cuatro años un certificado de estanqueidad a la hora de realizar la inspección técnica de vehículo, así como una revisión más completa de todo el sistema a los diez años. También es habitual que las marcas establezcan periodos de revisión (cambio de aceite) más cortos para los vehículos de gas. Respecto a las ventajas, además de su mejor economía de consumo, destaca el derecho a la etiqueta medioambiental ECO. Las marcas que apuestan actualmente por el GNC pertenecen al grupo Volkswagen y ofrecen en sus vehículos motores de inyección directa entre 90 y 130 CV. Respecto al GLP, destaca la comercialización de esta tecnología por parte de Renault, Dacia, Ford y Fiat, aunque se puede realizar el cambio a gas en numerosos motores de gasolina a través de empresas externas que se dedican a la transformación hacia este tipo de combustible.

En definitiva, los vehículos de GNC y GLP son una solución cada más mas recurrente para aquellos que buscan un menor coste por kilómetro incluso que un diésel. Respecto a la ecología suelen emitir menos y “mejores” emisiones, pero este es un tema delicado que admite mucho debate.

coche de gas o electrico

coche de gas o electrico


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.